Supercom pide aclaración a Tribunal que dejó sin efecto sanción a El Comercio

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 55% (4 Votes)

supercom e6260

La Superintendencia de Comunicación informó este viernes respeta, pero no comparte, la decisión de un tribunal de dejar sin efecto una sanción impuesta en 2015 al diario El Comercio, de Ecuador, por lo que ha pedido una aclaración.

En un comunicado ante el fallo del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo, la Superintendencia señaló que "respeta" la decisión pero no la comparte "por lo que ha solicitado la respectiva aclaración, tal como permite la ley, lo que suspende la ejecución de la sentencia".

La Superintendencia "es respetuosa del debido proceso y, en el marco de la Constitución de la República y las leyes, recurrirá a todas las instancias que sean pertinentes a fin de que prevalezca la autoridad y los dictámenes, eminentemente legales, emitidos por esta Institución", señala el escrito.

El diario El Comercio informó hoy de que el tribunal dejó sin efecto una sanción que en 2015 impuso el superintendente de la Información y Comunicación de Ecuador, Carlos Ochoa, al rotativo, al que debe pedir disculpas, aunque la resolución aún puede ir a casación.

El diario recordó que en 2015 se le acusó de negarse a publicar una rectificación de la nota informativa titulada: "El proyecto Coca-Codo tendrá un ajuste de USD 606 millones".

El reportaje se difundió el 5 de abril de 2015 y reveló que la mayor hidroeléctrica del país tuvo un ajuste de precio de 606 millones de dólares, con respecto al costo anunciando inicialmente.

Pasó de 2.245 millones de dólares a 2.851 millones de dólares, en menos de cuatro años y entre las principales razones figuraron las obras de compensación social y pago de impuestos, recordó hoy el diario.

Añadió que la obra tuvo un retraso de al menos un año debido a que la financiación para la construcción tardó.

El Ministro de Electricidad y Energía Renovable y el Gerente de la Empresa Pública Coca Codo Sinclair solicitaron una rectificación. Supuestamente porque la información era "inexacta" y faltaba a la verdad, relató.

"El diario contestó que contenía hechos basados en información presentada por el presidente de turno, Rafael Correa, correos electrónicos enviados por el Gerente de Coca Codo Sinclair e información pública de los ministerios de Electricidad y de los Sectores Estratégicos", publica hoy el rotativo.

Entonces, el caso fue a la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), que consideró que el reportaje "distorsionó la verdad" y "sacó de contexto los datos", relata.

Dispuso que se presente, por escrito, una disculpa pública al ministro de Electricidad y Energía Renovable y al gerente general Subrogante de Coca Codo Sinclair EP, así como la rectificación solicitada por las instituciones.

En cumplimiento de la resolución, el diario publicó en la portada de la edición del 20 de mayo del 2015, "una rectificación que llegó diagramada; con fotografía y bajo el título: 'El Proyecto Coca Codo no tendrá un ajuste de USD 606 millones'. Y también fue difundida en el portal web", recuerda.

En su edición de hoy, el rotativo añade que el Tribunal, luego de analizar todas las evidencias presentadas, concluyó que se impuso una sanción "sin que existan los argumentos jurídicos".

Según las juezas Verónica Jiménez y Tatiana Martínez, el reportaje del periodista Alberto Araujo contó con todos los sustentos probatorios y estuvo debidamente contrastado, agrega.

En las consideraciones que justificaron la sanción, agregan las magistradas, primó una concepción "profundamente subjetiva que desdice de la actividad encargada a la entidad emisora del acto administrativo, que por sus atribuciones de control, distribuidas en sus competencias de fiscalización y supervisión, tiene la obligación jurídica de generar objetividad en sus decisiones", publica.

El diario precisa que el fallo, notificado el pasado 22 de diciembre, es susceptible de un recurso de casación, que puede ser interpuesto por la Superintendencia de la Información y Comunicación. (Quito)/EFE

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...