Asamblea Nacional aprobó 10 leyes en sus primeros siete meses de trabajo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

Fachada Asamblea Nacional abf4a

La Asamblea Nacional dio a conocer un balance del trabajo realizado durante sus siete meses de trabajo. Entre los temas destacados está la Ley que previene y erradica la violencia contra las mujeres, la cual recibió el aporte de 46 actores del sector público y privado, organizaciones nacionales e internacionales, académicos y ciudadanía del área urbana y rural.

“Se han aprobado leyes a favor de los trabajadores. También para más de dos millones de agricultores que se benefician de la Ley Orgánica de Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable.

A través de una innovadora normativa se establecieron prohibiciones para evitar los paraísos fiscales. Estas son solo tres de las leyes aprobadas durante los últimos siete meses, desde que empezó el último período legislativo”, dio a conocer el Legislativo.

A continuación, las diez leyes aprobadas:

• Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular, efectuada el 19 de febrero de 2017 (aprobada el 6 de julio de 2017)

Esta es una norma que prohíbe que quienes están en cargos públicos o quieran acceder a uno, tengan capitales en países considerados paraísos fiscales. Desde Ecuador se fugan alrededor de 4.000 millones de dólares a esas naciones cada año. Esto significa que se construyen menos escuelas, hospitales; existe menos presupuesto para salud y educación.

• Ley Reformatoria del Artículo 32 de la Ley de Defensa contra Incendios (aprobada el 18 de julio de 2017)

La ley asegura los recursos permanentes para los cuerpos de bomberos del país.

• Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica del Servicio Público (aprobada el 15 de agosto de 2017)

La Ley garantiza el trabajo en las entidades del servicio público y recupera la inversión en capacitación de los servidores.

• Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo para Prevenir el Acoso Laboral (22 de agosto de 2017)

Genera una protección integral a los trabajadores públicos y privados, porque toma en cuenta el abuso de cualquier forma de poder al interior de una comunidad de trabajo.

• Proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (aprobada entre el 25, 26 y 28 de noviembre)

Se trata de una innovadora normativa que crea el Sistema Nacional de Protección, las medidas administrativas inmediatas de protección y el Sistema de Alerta Temprana.

• Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (publicada en el Registro Oficial el 8 de junio de 2017)

La normativa garantiza el acceso seguro a alimentos sanos y beneficia a más de 2 millones de agricultores ecuatorianos.

• Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria (3 de julio de 2017)

Regula las actividades de quienes provean servicios de alimentos de tipo animal y vegetal.

• Código Orgánico Administrativo (7 de julio de 2017)

Con este Código se evitan los trámites largos y complejos en las entidades del sector público y garantizar un servicio eficiente.

• Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (21 de junio de 2017)

Son 137.000 las personas, entre policías y militares, que se benefician con la ley. La normativa incide para que los ecuatorianos vivan en una cultura de paz.

• Ley de Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera (Aprobada el 27 de diciembre de 2017)

Potencia a las micro y pequeñas empresas y a la Economía Popular y Solidaria, impulsa la participación del sector privado, establece incentivos tributarios, amplía las condiciones de deducción de los contribuyentes, permitiendo deducir gastos de hijos y padres dependientes, reactiva la economía, fortalece la dolarización, moderniza la gestión financiera. (El Ciudadano)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...