Ejecutivo hizo 30 objeciones a proyecto de ley contra la violencia a la mujer

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Asamblea Nacional 301e2

El presidente de la República, Lenín Moreno, vetó parcialmente el proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, y presentó 30 objeciones a la propuesta legal, aprobada por la Asamblea Nacional el 26 de noviembre.

Una buena parte de las observaciones son de forma, como el reemplazo de ciertas palabras, la fusión de artículos y la recomendación de no crear más institucionalidad, pues -según el veto parcial- se habla de que la rectoría del Sistema Nacional Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres estará a cargo del ente rector de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Moreno vetó, entre otros, el artículo 54 relativo a la solicitud de acciones urgentes o administrativas de protección inmediata como las boletas de auxilio.

En la iniciativa aprobada se contempla que las primeras serán solicitadas a la Policía Nacional. Mientras que las segundas a las juntas cantonales de Protección de Derechos. En el veto presidencial se incluye a las tenencias políticas para las acciones administrativas.

Añadió que el artículo 5, que hace referencia a las obligaciones estatales, también fue objetado. En el segundo inciso se incluyó que se hará un plan de acción específico, que estará incluido en el Presupuesto General del Estado.

El Ejecutivo excluyó el tema del Presupuesto y se mantiene en el Plan Nacional de Desarrollo, agendas nacionales para la igualdad y planes de desarrollo.

Otro de los cambios fue en el numeral 8 del artículo 22. En este se propone un cambio de Consejo Nacional para la Igualdad de Género a consejos nacionales para la Igualdad.

Desde la llegada de la objeción parcial del Ejecutivo, la Asamblea tiene 30 días para ratificarse en el texto aprobado por el Parlamento o allanarse al veto de presidencial.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...