Asambleístas analizan situación del vicepresidente

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

ASAMBLEA 06a7b

El juicio político al vicepresidente de la República, Jorge Glas, inició oficialmente con la calificación y debe ser tramitado por la Comisión de Fiscalización. Sin embargo, el 2 de enero termina el plazo que tiene el Segundo Mandatario antes de declarar la ausencia definitiva del cargo, por lo que la principal pregunta es si el juicio político es improcedente o no. Foto: Referencial

En este sentido, el legislador Daniel Mendoza aseguró que mientras la persona enjuiciada mantenga su condición de Vicepresidente se debe continuar con el debido proceso, pero si luego de que el trámite llegue a Fiscalización, Jorge Glas ya no ostenta el cargo, el artículo 129 de la Constitución no permite juicio político a un Vicepresidente. “A partir del 3 de enero el Presidente Lenín Moreno estará facultado para remitir la terna a la Asamblea Nacional”, dijo Mendoza.

El asambleísta Ricardo Zambrano en cambio cree que el juicio político es necesario, porque la Asamblea necesita tener una posición política con relación al caso. Sin embargo, aunque debió darse antes, es oportuno que Ecuador sepa que existe un ente legislativo que fiscaliza y que ningún servidor público, sea de la tienda política que sea, puede estar alejado de las reglas.

Sentar un precedente

Zambrano considera que el 3 de enero tendrán que reemplazar el Vicepresidente de la República y que el juicio político continuará para sentar un precedente. Todavía no se conocen los nombres que estarán en la terna que presente el Presidente de la República, pero se estima que la primera semana de enero se conocerá. “Hay que darle espacio y tiempo para que elija el cuadro que le complemente en su gestión”, aseguró Zambrano.

Tanto Mendoza como Zambrano no descartan que llegue la censura para el Vicepresidente. En los actuales momentos, según explicaron, censurar a un servidor público de tan alta representación es un mensaje significativo para la población.

También Vicente Tahiano se pronunció sobre el tema y enfatizó que es un asunto de competencia de la Asamblea, que tiene un alcance nacional y que no puede renunciar a su derecho a fiscalizar. “Indistintamente de que de forma paralela camina el juicio político y la siguiente semana se cumplen los 90 días para declarar la ausencia definitiva del cargo, y se activaría el mecanismo constitucional de enviar una terna, el juicio debe cumplir todas sus etapas”, insistió.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...