Leyes para el empleo, producción, desarrollo social y ambiental en la agenda legislativa 2018

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

ASAMBLEANACIONAL bd38f

Los 137 asambleístas han estado expectantes de las necesidades del pueblo. Desde sus visiones y posiciones políticas trabajan para cumplir las ofertas de campaña. Y no pueden dejar de hacerlo porque, finalmente, la Constitución les obliga a rendir cuentas y a asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad.

Ha pasado más de un semestre y el trabajo no se ha detenido. Para lograr esos objetivos se requiere constancia, compromiso y firmeza.

La estrategia consiste en generar normas para la productividad, emprendimiento, comercio, empleo, salud, educación, participación ciudadana, ambiente, cultura, seguridad, relaciones internacionales, calidad en los servicios y transparencia. Ampliar derechos de quienes viven en el campo y la ciudad; del sector público y privado; de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, a fin de que todos podamos festejar una victoria.

Se lo hará con varias tácticas. Una de ellas la atención urgente a los grupos vulnerables. Se trabajará en leyes que se enfoquen en la prevención de casos de abuso sexual en niños y adolescentes y en reformas sobre las penas y aplicación de la justicia. Según el Consejo de la Judicatura hasta septiembre de 2017 se han judicializado 2.264 causas por delitos sexuales contra estos grupos.

Al mismo tiempo, se empeñará en decisiones que garanticen los derechos de los adultos mayores, bajo los principios de atención prioritaria, especializada e incluyente. De acuerdo con el INEC, en Ecuador existen 940 mil adultos mayores, es decir, el 6,50 % del total de la población.

Para los niños, adolescentes y jóvenes el trabajo se concentra en entregarles normas para que todos los niveles de educación se conviertan en un referente de la región, con la ampliación de oportunidades, mayor oferta y de calidad académica. Para el sector de los trabajadores se construirá un nuevo Código del Trabajo, que se actualice con las nuevas dinámicas sociales y mejore las condiciones laborales.

Con una iniciativa para impulsar el desarrollo artesanal, con otra para fomentar la economía popular y solidaria y mediante el Código de Comercio, que impulsa un sistema de comercio e inversión bajo los principios de justicia, solidaridad y equidad, buscarán generar empleo.

Para quienes se dedican a la pesca, acuacultura y recolección se promoverá un ley que recoja sus verdaderas necesidades y lo mismo se hará para los campesinos, con una norma que fomente y desarrolle la actividad agropecuaria. Esta colectividad también se beneficiará con una propuesta que incremente su pensión de jubilación de 69 a 100 dólares. Por otra parte, se empuja la identidad de los pueblos y nacionalidades, con una ley que promueva sus derechos lingüísticos.

Dotar de todos los servicios básicos, a través de la precisión de competencias en los niveles de gobierno es otro de los objetivos que buscan los asambleístas, así como de herramientas para la seguridad de los usuarios en el transporte terrestre y aéreo y de un sistema integral de salud gratuito y de calidad.

A nivel institucional se promoverá la eliminación de trámites innecesarios en la administración pública, se propenderá mayor rentabilidad en las empresas públicas con auditorías externas y se mejorarán procesos de transparencia en el ejercicio de la función pública. Se fomentará un mejor sistema que fortalezca la democracia y otros para una mayor participación ciudadana y control social.

A la Amazonía se le dotará de una ley para el desarrollo de su población, con el respeto de los derechos de la naturaleza y la conservación de su patrimonio cultural.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...