Guadalupe Fierro: periodistas y medios tienen juzgados de excepción, prohibidos por la Constitución

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

guadalupe 80e880aaaacon video new

En el programa Debate Jurídico del Colegio de Abogados de Pichincha que se transmite los martes por Telesucesos, y que contó con la participación de la doctora Guadalupe Fierro, abogada y presidenta de la Unión Nacional de Periodistas, y con la conducción del doctor Ángel Orna, director del CAP, se trató el tema: las sanciones de la Supercom.

El reciente proceso iniciado por la Supercom contra Teleamazonas por no haber dado paso a una réplica grabada es visto como un despropósito. La réplica es un contradebate que debe estar en el mismo espacio y formato en el que se emitió el juicio de valor que se va replicar, pero Carlos Ochoa envió un pregrabado para que se emita en las condiciones que él determina, esto es un abuso que se había hecho costumbre en la Supercom; hay que recordar que algunos medios de comunicación se les impuso réplicas prediseñadas.

Según la doctora Fierro, lo que hace Ochoa es autopropaganda elaborada según los intereses de la Supercom u otras entidades de gobierno. El superintendente debió presentar su verdad en el mismo espacio y formato que le ofrecía Teleamazonas.

En cuanto al tema procesal hay una serie de violaciones al debido proceso. En el juicio no hay imparcialidad, pero además se establece un juzgado de excepción lo que está prohibido por la Constitución. Por ejemplo, a los policías se los saca de su fuero y se los juzga en la justicia ordinaria, pero en el caso de los periodistas se crea un fuero especial y se comete una aberración jurídica. Se violan varias garantías constitucionales: ellos son acusadores, absuelven la prueba, la juzgan e imponen la sanción. Además, recordemos que Carlos Ochoa pidió que se le dé hasta la jurisdicción coactiva para ser quienes cobren el producto de las sanciones.

La Unión Nacional de Periodistas respalda la postura de Teleamazonas de no pasar más réplicas pregrabadas. Basta de atropellos, dijo la doctora Fierro.

Ahora varios actores de opinión han entendido que la Ley de Comunicación no solo atenta contra los periodistas sino contra varios sectores de población que han perdido sus derechos y buscan una reforma a esta ley.

Fierro considera que en este gobierno no ha habido cambios mayores, en su entorno siguen las mismas políticas de comunicación del régimen anterior, las estructuras se mantienen intocadas. Solo hay dos aspectos positivos: primero el hecho de que la presión y el acoso sobre los medios de comunicación ha cesado, eso es importante, señala, pero eso no quiere decir que sea un gran progreso, porque ese es un derecho de los medios y de los periodistas: nos ser hostigados y acosados. Y segundo, que en los medios públicos se han dado cambios, tibios pero cambios al fin. Todavía hay mucho espacio por recorrer.

La invitada manifestó su esperanza de que el presidente Moreno considere reformas a la Ley de Comunicación y que desaparezca la Superintendencia, pues es una institución incompatible con la democracia, una institución que, en palabras del asambleísta que la propuso, Bolívar Castillo, representa los dientes de la mordaza de la Ley de Comunicación.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...