Pide más presupuesto para prevención en escuelas

Espinosa asegura que CAL tomó la decisión correcta

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 10% (1 Vote)

augustio124 07e34

 El CAL no dio paso ayer al pedido de juicio político contra el legislador Augusto Espinosa, pues consideró que no tenía fundamento ni cumplía los requisitos. Hoy el asambleísta y exministro de Educación dialogó con los representantes de los medios de comunicación, a quienes les dijo que la decisión fue correcta. “El problema de abuso sexual a nuestros menores lo debe enfrentar la sociedad en conjunto”, dijo.

Para Espinosa, hay dos acciones que desde la Asamblea se deben emprender de forma inmediata: observar la Proforma Presupuestaria 2018, porque, según explicó, no se asigna el presupuesto necesario para fortalecer el sistema de prevención integral a los menores, y establecer protocolos para que, mientras no termine el proceso judicial, se mantenga abierto el sumario administrativo contra el docente investigado por abuso sexual.

Lo que se lograría con este mecanismo es mantener alejado de las aulas al docente mientras se establece su culpabilidad, pues, a criterio de Espinosa, sin esto no existe armonía en la legislación. El Presidente de la Comisión de Educación, además, garantizó que en todos los casos de los que tuvo conocimiento, en donde se comprobó que hubo abuso sexual, el profesor fue separado de su cargo.

Lo que se puede hacer

“Existen otros temas que podemos observarlos desde el tratamiento de las distintas leyes, como la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, pues se prevé que se fortalezcan los departamentos de Consejería Estudiantil, mejora en los procesos para dar seguimiento a este tipo de casos y se propone la asignación de partidas necesarias para convocar a concursos de méritos y oposición para nombrar directivos”, sostuvo el legislador.

Espinosa también se refirió al número de casos. Dijo que hasta el final de su período como Ministro de Educación fueron 382 en los que se presentó un sumario administrativo. El 40 % se resolvió por esta vía, mientras los demás siguieron con el respectivo trámite. “Este es un problema que no solo es un cáncer en los sistemas educativos, sino está por fuera. Quizá la punta del iceberg está en el sistema educativo, pero la mayoría de veces ocurre en los propios hogares, por lo que es una lucha de todos”, recalcó.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...