Fausto Camacho: Patiño desafía el estado de Derecho al querer ser presidente de PAIS

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

DEBATE f90a9

En el programa Debate Jurídico del Colegio de Abogados de Pichincha, que se transmite los martes por Telesucesos, y que contó con la participación Fausto Camacho, exvocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y miembro del Observatorio Ciudadano Electoral, y la conducción del doctor Ángel Orna, se trató el tema: la destitución del presidente Lenin Moreno de la presidencia de Alianza País y la renovación de los consejeros del CNE.

La semana pasada PAIS destituyó al presidente Lenin Moreno como presidente de ese movimiento. De acuerdo al criterio del exvocal Fausto Camacho esta es una demostración más del autoritarismo con el que el movimiento político ha estado acostumbrado a manejar el Ecuador; en AP las cosas se resolvían en función de la opinión de Rafal Correa, el definía el camino que debía recorrer ese movimiento. Hubo periodos en los que las directivas jamás se reunieron o que se reunieron dos veces durante dos años. Es una decisión absolutamente arbitraria por fuera del propio estatuto, sin un debido proceso.

En cuanto al pronunciamiento del Tribunal de Garantías Penales que dejó sin efecto la destitución del presidente del movimiento, Lenin Moreno, el licenciado Camacho señaló que vivimos en un estado constitucional de derechos y justicia, y por tanto el derecho al debido proceso está garantizado por las instancias estatales. El irrespeto al derecho puede producirse también en las organizaciones políticas, dijo, al tiempo de argumentar que la Constitución define a las organizaciones políticas como organizaciones públicas no estatales, lo que implica que ese carácter hace que su formación, vida, finanzas y los procedimientos sean públicos, y por tanto no pueden afectarse los derechos de un ciudadano.

Este tema deberá resolverse en lo contencioso cuando el caso llegue al Tribunal Contencioso Electoral; por el momento fue un tribunal de primera instancia el que precauteló los derechos que a criterio del juez se han vulnerado. La decisión es una medida cautelar y por tanto Lenin Moreno continúa como presidente del movimiento Alianza PAIS.

En cuanto a la renovación parcial de los vocales del Consejo Nacional Electoral quienes terminarán, por mandato constitucional, sus funciones el 29 de noviembre de 2017, el ex vocal del CNE manifestó que por negligencia del Consejo de Participación Ciudadana no se han elegido a los reemplazos de los vocales Pozo, Villacís y Salazar, quienes no deberían, por ley, estar ni un día más en esas funciones. En vista de que no hay su reemplazo designado hay una salida constitucional para reemplazarlos, deben principalizarce los suplentes de los otros dos vocales Mauricio Tayupanta y Marcela Paredes, quienes no terminan su período.

El observatorio Ciudadano Electoral no confía en que Juan Pablo Pozo maneje la Consulta Popular y quiere que se cumpla la renovación y por ello ha presentado a la Contraloría un escrito en el que se previene del ilícito que se produciría en la administración de los recursos públicos por parte de quienes pierden la capacidad de hacerlo, porque luego del 29 de noviembre de 2017, Juan Pablo Pozo, Magdala Villacís y Paúl Salazar actuarían por fuera de la Constitución y la ley, pues pasan a ser ciudadanos comunes sin potestad para el manejo de los recursos públicos.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...