Jorge Madera: es necesario abrir las cuentas del IESS y contratar un estudio actuarial independiente

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 70% (3 Votes)

debatejuridico iess e7ada0aaaacon video new

En el programa Debate Jurídico del Colegio de Abogados de Pichincha, que se transmite los martes por Telesucesos, que contó con la participación del ingeniero Jorge Madera, exdirector general del IESS, coordinador de la mesa de Seguridad Social y consultor en Seguridad Social, y con la conducción del doctor Ángel Orna, se trató el tema: el IESS y su sostenibilidad.

En el programa se analizó en qué consiste el tripartismo en el IESS, cómo son designados los representantes y de cómo se toman decisiones, pensando en que esta institución mueve alrededor de 7 mil millones dólares, provenientes de los aportes de los ecuatorianos, lo que significa que esa cantidad debe ser manejada con absoluta responsabilidad y por personas conocedoras de la temática. Se recalcó que los aportantes deben exigir sus derechos en las diferentes prestaciones que ofrece la Seguridad Social.

De acuerdo al exdirector general del IESS, la supresión que hizo el Gobierno del 40% de aportes estatales a las pensiones de jubilación afectará gravemente a la sostenibilidad del Seguro, lo mismo sucede con la deuda que se tiene por prestaciones de salud y cuyo monto llegaría a casi 3.000 millones.

Tanto leyes como normativas secundarias han afectado a todo el sistema en su conjunto; las obligaciones que tiene ahora no se podrían cumplir con los ingresos actuales, señaló el ingeniero Madera, recalcando que se hicieron adiciones de servicios sin contar con las partidas para estos. Se están entregando prestaciones que no están financiadas. Sin duda ha habido decisiones que se tomaron desde una visión política sin considerar la realidad del IESS y sus recursos, lo que puede significar su desaparición en pocos años.

En cuanto a la deficiencia en la atención médica manifestó que está se debe al gran número de afiliados; en el pasado se hacían filas a tempranas horas para conseguir un turno para atención; hoy se lo hace a través de un “call center” y la asignaciones se programar para meses después, ahora son filas telefónicas. El modelo de salud del IESS sigue preso del sistema curativo no preventivo.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...