Prefecto de Guayas, Jimmy Jairala:

'Medidas anunciadas son una inyección de confianza para el sector productivo'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Jiralda 90b27

Durante el diálogo semanal de este jueves, que tuvo como matriz a Teleradio, el prefecto Jimmy Jairala evaluó positivamente las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

Al inicio de su intervención, Jairala consideró que para que se hable de un programa económico sólido el primer mandatario debe informar cómo va a disminuir el déficit de las cuentas públicas. Para ello, agregó, es necesario renegociar la deuda externa –algo en lo que el régimen ya está trabajando- y renegociar la preventa petrolera. "Lo podríamos llamar programa económico cuando podamos cuantificar el peso que va a tener sobre la economía".

Eso sí, precisó que eso no significa que cuestione el anuncio presidencial. Más bien, resaltó que las medidas anunciadas constituyen una antesala para ese plan económico y son positivas. "No hubo paquetazo y constituyen una inyección de confianza al sector de la producción, a los agricultores, a los empresarios, a los industriales, a los exportadores y a los inversionistas".

"El presidente Lenín Moreno ha comenzado a marcar claramente la cancha –dijo-, porque el problema del que antes se quejó, permanentemente, el sector de la producción era que las reglas cambiaban todos los días. Pero el presidente Moreno fue muy claro de que con esas reglas vamos a jugar de hoy en adelante... Esa inyección de confianza es positiva para el país".

En ese sentido, destacó anuncios como la exoneración de impuestos por cinco años a quienes repatrien sus capitales, la flexibilización en la contratación laboral, los estímulos a los emprendedores, la eliminación de los impuestos a las tierras rurales y el control del contrabando. "Intuyo que la reacción del mercado va a ser buena y que todos los que participamos en los diálogos, tenemos la corresponsabilidad de subirnos en este vehículo que nos va a sacar de la crisis".

A nivel de temas institucionales, el ejecutivo guayasense confirmó que este martes 17 de octubre termina el plazo perentorio que tiene la compañía China Harbour Engineering Company (CHEC) para que proceda a la remediación que establece la ley en el contrato para el dragado de los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas.

"La empresa no pudo financiar los USD 44 millones (los otros USD 20 millones fueron el aporte del Gobierno Nacional) que decía el contrato", recordó Jairala. La remediación significa que hasta antes del 16 la empresa CHEC tiene que presentar documentación que garantice que ellos mismos financiarán la obra o que presenten una carta de crédito.

De no existir la remediación, arranca un plazo de 30 días para proceder a la terminación unilateral del contrato, o también se lo podría finiquitar de mutuo acuerdo. "Luego de ello, abrimos un nuevo proceso". Eso significa que, en lugar de empezar el dragado en este mes de octubre, podría iniciarse en enero o febrero del próximo año.

"Nada más que se extendió el plazo, pero para hacer las cosas bien. No podíamos seguir con una empresa, por más seria que sea (CHEC es una de las constructoras del puerto de aguas profundas de Posorja), que no pudo cumplir", subrayó.

Jairala también fue consultada sobre las acciones que desplegará el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) para pedir el archivo de la propuesta de reforma para que los prefectos sean elegidos solo por la población rural de cada jurisdicción.

Este sábado, en la Universidad Técnica de Babahoyo, en Los Ríos, habrá una reunión de autoridades de las prefecturas del Guayas (asistirá la viceprefecta Mónica Becerra), Santa Elena, Manabí, Los Ríos y Santo Domingo. Allí se consensuarán los argumentos para expresar la oposición a la reforma planteada por el Consorcio de Gobiernos Parroquiales (Conagopare); estos serán llevados a la Asamblea Nacional y a la Presidencia de la República, este 17 de octubre, luego de una marcha preventiva que partirá a las 10:00, desde el parque El Arbolito, en Quito.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...