Proponen acción pública para controlar precios y contrabando de productos agropecuarios

1111111111Rating 0% (0 Votes)

Asamblea b2932

La Comisión de Fiscalización y Control Político, en cumplimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa, demandó de la Secretaría de Estado que explique las medidas para fortalecer y mejorar la cadena de comercialización de productos como el arroz, banano, soya y maíz.

En esta ocasión, Vanessa Cordero, ministra de Agricultura y Ganadería, pidió de los agricultores una participación activa para denunciar, de manera formal, los atropellos que dicen sufrir en las piladoras, pues les estarían pagando entre 25 y 27 dólares el precio del arroz.

Manifestó que también es importante la acción de los pequeños agricultores para denunciar el contrabando desde los países vecinos y de esta manera ejercer un mejor control de los precios.

Según Cordero, desde el Ministerio de Agricultura se ha emprendido una acción conjunta con el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Servicio de Rentas Internas, Servicio Nacional de Aduanas y las gobernaciones para combatir el contrabando.

Para ella eso no es suficiente, por lo que reiteró el llamado a los agricultores a integrarse a esta lucha, a la que invitó también a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales.

Minga agropecuaria

Igualmente, exhortó a los asambleístas a sumarse a la “Gran Minga Agropecuaria” como medio para aumentar las exportaciones de productos agropecuarios, generar empleo y sacar de la extrema pobreza a 200 mil personas del área rural.

Según la ministra, el 52 % de las exportaciones de Ecuador corresponden a productos agropecuarios, que representan el 13 % del Producto Interno Bruto. Recordó que la población rural de Ecuador bordea los 5 millones de personas, de las cuales cerca de 2 millones viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Hacia ese sector está dirigida la minga agropecuaria.

Control político

A su vez, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, manifestó que esta reunión se enmarca en las atribuciones de control político de la Asamblea Nacional y que tiene como objetivo asegurar el buen funcionamiento de las instituciones.

Reiteró que los productores agropecuarios reclaman mejorar los controles de los precios, pues en el caso del arroz el precio de venta al público se mantiene entre 50 y 60 dólares, mientras que las piladoras pagan 25 y 27 dólares.

Aseveró que están conscientes de la complejidad del sector agrícola, pero considera que el control fronterizo es únicamente parte de la solución de este problema. Resaltó la gestión del Ministerio de la Producción para lograr que el arroz ecuatoriano se exporte a Colombia.

La legisladora insistió que se requieren acciones de control en la comercialización interna y también externa y que problemas similares se viven con otros productos como la papa, la cebolla, entre otros.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...