Le preocupa rezagos del sistema autoritario del expresidente Correa

Cauce Democrático respalda consulta popular

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (3 Votes)

WEB20171009OSVALDOHURTADO_d0966.jpg

El expresidente Osvaldo Hurtado es miembro del Foro Cívico Cauce Democrático.


El Foro Cívico Cauce Democrático fue creado para defender la democracia y la libertad, avasalladas en el gobierno autocrático del expresidente Rafael Correa, y luchar por la reposición de las instituciones republicanas. Así comienza un comunicado de prensa de este colectivo para manifestarse sobre la consulta popular.

Por este motivo ha valorado positivamente el ambiente de tolerancia propiciado por el presidente Moreno, que ha permitido a los ciudadanos, medios de comunicación y organizaciones políticas, sociales y económicas recuperar la libertad de expresión, conculcada por largos diez años. Como también que haya cesado la persecución judicial ejecutada por los comisarios políticos del ex presidente, disfrazados de fiscales, jueces y superintendentes.

La consulta popular sobre la reelección indefinida del presidente de la República y la reforma del Consejo de Participación Ciudadana, del que se valió Correa para subordinar a todos los poderes del Estado, contribuirán a deshacer el entramado dictatorial plasmado en la Constitución de Montecristi e instaurado en el gobierno de la Revolución ciudadana.

En virtud de estas consideraciones, Cauce Democrático llama a los ciudadanos a pronunciarse favorablemente cuando concurran a depositar su voto en las urnas.

Le preocupa, sin embargo, que la apertura democrática del Gobierno se sustente únicamente en la postura personal del presidente Moreno, pues cuatro meses después de iniciado su mandato continúa vigente el sistema político autoritario del correísmo y permanecen en sus puestos los ejecutores de sus abusos de poder. En este lapso, bien pudo Moreno al menos derogar o reformar decretos y reglamentos no democráticos y cesar a funcionarios que desconocieron y atropellaron libertades, derechos y garantías constitucionales.

Cauce Democrático llama especialmente la atención del presidente Moreno sobre cuatro injustificables omisiones: Continúa vigente el Decreto 16, en el que se limita el trabajo de las organizaciones de la Sociedad Civil y se las somete al control del Gobierno. No ha propuesto la eliminación de las disposiciones represivas de la Ley de Comunicación y no ha sido cesado al superintendente que las aplicó discriminada y abusivamente. La siniestra SENAIN sigue espiando a los ecuatorianos y quien dirige sus acciones delincuenciales no ha sido sometido a una indagación de la Fiscalía. Y no se ha puesto fin al control político de la justicia realizado por el Consejo de la Judicatura.

No es menos desconcertante que el presidente haya encargado la Vicepresidencia de la República, y encomendado la promoción de la consulta popular, a una propagandista de la reelección indefinida, que incurrió en la grave falta Penal de difundir una conversación privada de la opositora Marta Roldós.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...