La consulta popular marca discursos en colocación de ofrendas del 9 de Octubre

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

59db92cd588c1 f78a5

Los actos que conmemoran los 197 años de la independencia de Guayaquil no escapan del tema que ocupa al Ecuador en estos días: la consulta popular.

Las autoridades que acudieron la mañana de este lunes 9 de octubre del 2017 al Parque Centenario para colocar su ofrenda floral en la Columna de los Próceres del 9 de Octubre se pronunciaron sobre la consulta promovida por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Siete veces sí fue el mensaje del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien fue el último en llegar al céntrico parque. Aseguró que el mecanismo electoral es una necesidad ya que el pueblo es dueño de la democracia y por lo tanto "no hay pronunciamiento más legítimo" que manifestar su opinión sobre el futuro del país.

Afirmó que hablaría más extendido sobre la consulta en la sesión solemne que tendrá lugar esta misma tarde. E invitó a los ciudadanos a recordar la gesta independentista: "A seguirla viviendo porque la revolución y la libertad son conceptos permanentes, vigorosos y amplios que se actualizan a diario".

Menos explícito con respecto a su posición frente a la consulta fue el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano. El político se dirigió a los medios de comunicación presentes en el Parque Centenario, en el centro de Guayaquil, entre vítores de sus seguidores, "Pepe, amigo, Guayaquil está contigo", gritaban algunos.

Serrano recordó que las preguntas de la consulta están en la Corte Constitucional y que será necesario esperar un pronunciamiento acerca de la admisibilidad. "La consulta debe ampliar los derechos y estar encaminada a la participación de los ciudadanos", dijo.

El presidente de la Asamblea estuvo acompañado por el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, la vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Bonilla; y el ministro del Interior, César Navas.

Con relación a la designación temporal de la ministra María Alejandra Vicuña como vicepresidenta, en ausencia de Jorge Glas -actualmente con prisión preventiva ante las investigaciones sobre una supuesta asociación ilícita en el caso Odebrecht-, el Presidente de la Asamblea señaló que habrá que opinar sobre su desempeño con el paso del tiempo y mientras dure el encargo de sus funciones.

Con las notas del Himno Nacional y las de Guayaquil finalizó el acto solemne en el Parque Centenario, la actividad se inserta en una agenda de celebraciones cívicas que incluyen un desfile estudiantil y la Parada Militar.

Fuente: El Comercio

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...