Durante el programa Políticamente Correcto:

Asambleístas debaten sobre posible quiebre político en la consulta popular y la detención de Glas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 90% (5 Votes)

Políticamentecorrecto bb7160aaaacon video new

 En los últimos días Ecuador se ha encontrado marcado por dos noticias que han revolucionado al país, la presentación de una consulta popular, que podría culminar con la reelección indefinida y la vinculación del vicepresidente de la República, Jorge Glas en el delito de asociación ilícita en el caso de Odebrecht.

Este domingo, los asambleístas por Alianza País y por el partido Social Cristiano, Auguto Espinoza y Henry Cucalón, respectivamente, acompañados por Solanda Goyes, vocal alterna del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), debatieron sobre estos temas durante el programa políticamente correcto, conducido por Carlos Rojas.

"La consulta popular es el inicio de un proceso de democratización y de institucionalización que responde a un anhelo ciudadano", dijo Cucalón.

Asimismo, expresó su aceptación a la pregunta sobre la reelección indefinida y indicó que los temas que no están en la consulta popular deberán ser urgentemente canalizados a través de la Asamblea.

Sin embargo, para Espinoza, la CP termina siendo un marco a la dirección que toma el Gobierno de Lenín Moreno, el cual a su juicio es anticorreísta y tiene un posicionamiento direccionado hacia la derecha.

El parlamentario consideró que las preguntas sólo buscan congraciarse con sectores progresista.

Sobre la pregunta que refiere al Yasumí, indicó que si se quería proteger realmente a la naturaleza, se debió preguntar de manera explícita si se quiere o no que se explote el petróleo en dicho sector. “La pregunta sobre el Yasuní, si gana el sí, no implica la reducción de un solo pozo petrolero”.

“Lo que me preocupa de la consulta es el giro hacia un modelo distinto. Nosotros siempre defendimos la redistribución”, dijo luego de explicar su inconformidad con ciertas preguntas.

En este sentido, dijo que si le pusiera un titular a la consulta sería: "Tibia consulta orientada a bloquear la postulación de Rafael Correa".

Por su parte, Goyes asegura que con la consulta el Gobierno responde a un clamor popular. “Hay que rescatar lo positivo de la consulta, y es que obedece a la exigencia de organizaciones sociales y políticas”.

De igual manera, expresó que hubiese sido mejor que se derogaran las enmiendas totalmente y que la recomposición del CPCCS sea diferente.

Vicepresidente detenido

Sobre el tema del vicepresidente la mesa se puso tensa entre los asambleístas, quienes discutieron sobre la posible relación de estos casos con el antiguo presidente, Rafael Correa.

Para Goyes, Glas está siendo juzgado a pesar del correísmo, ya que a su juicio no han podido controlar la información que ha venido de Estados Unidos.

“Correa miente sistemáticamente. ¿Cómo puede decir que no tiene una vinculación con el fiscal Baca si fue su asesor?”, señaló.

El parlamentario Cucalón puntualizó que la situación de Glas es inédita, inaudita e insostenible. "Ecuador no merece un vicepresidente sin credibilidad”, dijo al tiempo que consideró necesario un enjuiciamiento político.

"El CAL solo debe revisar las formas y no podrá blindar nuevamente al vicepresidente", aseveró.

Por su parte, Espizona afirmó que en estos momentos sólo existen presunciones, pero que esta situación, pese, a ser política requiere que se sigan todos los procedimientos legales. “Si actuamos con madurez política y con responsabilidad, esta es una gran oportunidad para fortalecer la institucionalidad”.

“Si el CAL autoriza el juicio político, tendremos que actuar como jueces políticos en la Asamblea”, concluyó.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...