La Hora de Quito

Refinería del Pacífico, ‘un constante dolor de cabeza’

1111111111Rating 0% (0 Votes)

Refinería 4dc37

Las cuentas no cuadran ni en el proyecto de la refinería del Pacífico, ni en su ejecución. Y ahora tampoco en la empresa que maneja la obra de la cual Petroecuador es accionista, junto con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Byron Ojeda, gerente de Petroecuador, aseguró ayer que existen inconsistencias en los registros financieros, contables y en los seguros, y también de valoración de activos de la empresa mixta Refinería del Pacífico Eloy Alfaro. Agregó que, por ello, “es imprescindible que exista, por parte de la Superintendencia de Compañías, una intervención directa”.

“En uso legítimo de lo que conceden las leyes ecuatorianas, Petroecuador exige y plantea a la empresa Refinería el Pacífico Eloy Alfaro la entrega de la información contable, operativa. De ahí, lamentablemente, tenemos muy serias preocupaciones”, manifestó.

El funcionario indicó que será necesario revisar los registros de más de 1.231 millones de dólares que fueron entregados por Petroecuador a la empresa Refinería del Pacífico, entre 2008 y 2017. De este monto, 236,6 millones corresponden a acciones que posee actualmente Petroecuador, mientras que 994,3 millones son cuentas por cobrar de la empresa mixta.

“Las cifras entrarían a un proceso de revisión para determinar en qué fueron invertidos los recursos y las deudas por cobrar que existan”, aclaró Ojeda. “Me pregunto: ¿Qué beneficio está teniendo el Estado, el pueblo ecuatoriano por esta empresa?”.

Es por esto que la estatal petrolera convocó para el 19 de octubre a la Junta General de Accionistas de la empresa Refinería para que entregue la información pertinente y se decida el destino de la misma, además de tomar las medidas legales pertinentes.

“Si mantenemos una empresa subsidiaria, tiene que cumplir con sus objetivos, tenemos otras empresas subsidiarias y sí producen. Petroecuador no está dispuesta a mantener empresas que no le entreguen réditos al Estado”, sentenció.

Cuando se le preguntó al Gerente cuánto le cuesta al país mantener esta empresa, respondió: “un dolor de cabeza permanente”. Hasta el cierre de esta edición, el gerente de la Refinería, Washington Bismark, en funciones desde 2013, no se pronunció al respecto. (LGP)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...