El Universo de Guayaquil

Rechazo a proyecto de ley origina llamado a marchas

1111111111Rating 0% (0 Votes)

281355 21 0e3e6

La convocatoria está en las redes sociales. Con los hashtag #ConMisHijosNoTeMetas o #NoTeMetasConMisHijos se llama a la ciudadanía a participar en marchas en Quito y Guayaquil en defensa de la familia y en rechazo a un proyecto de ley que supuestamente daría paso a una “ideología de género”.

Aunque en la Asamblea Nacional, donde consta la propuesta de Ley orgánica para la prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres, aún no hay un informe para primer debate.

Pero los cuestionamientos continúan en las redes sociales. A este llamado a salir a las calles el próximo 14 de octubre se han sumado representantes de la Iglesia católica y de otros grupos religiosos, organizaciones y padres de familia que replican mensajes, textos y artículos de lo que, dicen, será parte de esta ley. Los defensores y activistas de derechos humanos y de grupos LGBTI cuestionan la campaña porque la consideran desinformativa o distorsionadora de la demanda planteada.

La alarma para los primeros se da tras la difusión de parte del texto del proyecto de ley orgánica para la erradicación de la violencia de género contra las mujeres, presentado el 24 de agosto por el presidente de la República, Lenín Moreno, a la Asamblea que propone “implementar un Programa Nacional de Incorporación del Enfoque de Género en las mallas curriculares del sistema de educación formal y no formal”.

Para el padre César Piechestein, vocero de la Arquidiócesis de Guayaquil y quien apoya la marcha por la familia, el proyecto ha sido desarrollado desde una perspectiva feminista en la que se cataloga a la cultura actual como patriarcal, que hay que combatir.

Por lo tanto, agregó, una educación con enfoque de género implica toda la ideología de género que significa que cada persona construye su identidad sexual. “Yo no soy varón porque nací varón, sino porque decidí ser varón como también podría decidir ser mujer (...)”, indicó.

El pastor Nelson Zavala, fundador de la misión internacional Monte de Sion, dijo que saldrán a las calles porque esto afectaría a la familia.

Expresó que ya ha solicitado ser recibido por el presidente Moreno para plantearle que sea el pueblo el que decida.

Silvia Buendía, activista en derechos humanos y defensora de los grupos LGBTI, consideró que hay una mala intención. El enfoque de género nace en la plataforma de Pekín 1995, la cuarta convención mundial en la que participó Ecuador, que determinó en concordancia con la convención de Viena 1993 que tiene que haber una perspectiva u enfoque de género para las políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres, explicó.

Dijo que el enfoque de género significa “entender que las mujeres son discriminadas por el hecho de su género”. “Esto no tiene que ver con la ideología de género, no existe, es un invento para que la gente la odie o le tenga miedo”, añadió.

En tanto, el pleno de la Comisión Ocasional para el tratamiento de la Ley de Violencia contra las Mujeres de la Asamblea, que sesionó ayer en Guayaquil para socializar el proyecto con representantes de varios sectores, rechazó la campaña que se da en redes sociales. “La comisión rechaza rotundamente los mensajes que circulan en redes. Quiero invitarles a quienes difunden esos mensajes que nos informemos de qué se trata esta ley (...)”, dijo Mónica Alemán, que preside la comisión.

Los asambleístas Pabel Muñoz (AP) y Ángel Sinmaleza (SUMA), parte de la comisión, coincidieron en señalar que se trata de satanizar el proyecto con información falsa.

Contenido

Art. 15, numeral 3
Implementar un Programa Nacional de Transversalización del Enfoque de Género en la malla curricular de todos los niveles del sistema de educación formal y no formal, intercultural y bilingüe. (Texto de proyecto unificado)

Propuesta
Socialización

En varias provincias
La propuesta está siendo socializada en varias provincias, en varios sectores, para receptar las observaciones para el informe en primer debate. El proyecto se estima que esté para segundo debate en noviembre.

Es un proyecto que está en construcción que pretende defender a las mujeres de la violencia. Para eso son estas sociabilizaciones, para que no se mezclen entre sí ni haya tergiversaciones.
Dallyana Passailaigue asambleísta

Estamos a favor de que se luche contra todo tipo de violencia, pero eso no implica que se meta camufladamente que se tiene que incluir en la malla curricular la educación con enfoque de género (...).
César Piechestein, sacerdote

Enfoque de género significa entender que las mujeres son discriminadas por el hecho de su género, esto no tiene que ver con la ideología de género, es algo que no existe.

Silvia Buendía, activista de DD.HH.Arquidiócesis de Guayaquil llama a oración y una protesta contra ley

“A nivel mundial, la familia se enfrenta a la ‘ideología de género’ que, a través de leyes se impone con ideas contrarias al matrimonio, la familia y el respeto a la vida tal y como ha sido creada por Dios”, indicó ayer la Arquidiócesis de Guayaquil mediante un comunicado que estaba firmado por el arzobispo Luis Cabrera Herrera.

“No se trata de una simple ley o de una norma particular, sino de una orientación transversal que afecta toda la estructura de la sociedad. Una dictadura ideológica que, cada vez más camuflada, busca crear antagonismo a través de una lucha inexistente, conflictuando permanentemente a hombres y mujeres”.

Agregó que por este motivo hoy realizará una jornada de oración y el próximo sábado 14 se desarrollará una marcha por la vida y la familia unida.

El comunicado agregó que el objetivo es la libertad para los padres e hijos, así como la erradicación de la violencia de todo tipo contra la mujer, contra los niños, contra los hombres.

Agregó que el Estado debe impulsar una sociedad donde la violencia sea combatida en todas sus formas y no pretender disminuir un problema tan grande con redefiniciones ideológicas”.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...