Moreno: 'Prometimos una cirugía mayor a la corrupción y vamos extriparla'

1111111111Rating 0% (0 Votes)

37524675561 67019fa0ea o acf39

El Presidente de la República, Lenín Moreno, publicó, en su cuenta de Twitter, la primera pregunta de la Consulta Popular a la que convocó el pasado 2 de octubre. El Jefe de Estado escribió en la red social: “Prometimos una cirugía mayor a la corrupción y ahora lo exige el pueblo. Vamos a extirparla”.

El Primer Mandatario recordó que la consulta busca mejorar los mecanismos democráticos de participación, alternabilidad política, respeto a la naturaleza, derechos de niñas, niños y adolescentes, y lucha contra la corrupción. En varias ocasiones, el Primer Mandatario ha destacado la necesidad de retomar el espíritu de Montecristi con el cual nació la actual Constitución, que ya tiene 9 años de vigencia.

Las preguntas de la Consulta tienen siete temas claves:

Corrupción: Se consultará a la ciudadanía sobre la pérdida de los derechos políticos de los servidores o funcionarios que sean sentenciados como culpables de delitos de corrupción.

La integración y rol del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Se consultará sobre la terminación o no de las funciones de sus actuales integrantes para que sean escogidos nuevos miembros de este organismo a través de elecciones populares. Mientras se define este proceso, un Consejo transitorio analizará la selección de las autoridades elegidas por este organismo y los concursos que están en marcha.
Se analizará si se deja sin efecto la enmienda constitucional que permite la reelección indefinida.

La cuarta se refiere a la eliminación de la Ley de Plusvalía, ya que se considera que ha ocasionado un perjuicio al sector de la construcción, provocando un 8% de decrecimiento.

Se consultará sobre una posible reducción del área de explotación petrolera en el Yasuní con el objetivo de precautelar la riqueza natural y humana que existe en ese territorio, y, por otro lado, se propone el crecimiento del área protegida en 50.000 hectáreas adicionales.
Se plantea una restricción a la minería metálica en zonas urbanas, áreas protegidas y zonas intangibles.

Se consultará sobre la no prescripción de los delitos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, considerando la gravedad de este tipo de crímenes.

Fuente: El Ciudadano

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...