Jairala anuncia que votará sí en las siete preguntas de consulta popular

1111111111Rating 0% (0 Votes)

WEB20171005JIMMYJAIRALA_627dd.jpg

El prefecto Jimmy Jairala ve un posible boicot a la consulta popular en diversas acciones que se desarrollan desde el Conagopare e incluso con anuencia de un sector de la Asamblea Nacional para pretender que a los prefectos solo se los elija con la población rural de cada jurisdicción.

Jairala se pronunció en ese sentido durante el diálogo semanal correspondiente a este jueves 5 de octubre de 2017, que se transmitió desde radio i99. Al inicio de su intervención, el ejecutivo guayasense y líder del movimiento Centro Democrático expresó su respaldo a las siete preguntas planteadas por el primer mandatario. "En lo fundamental, estoy de acuerdo, porque son preguntas a las que difícilmente se puede decir no".

Pero luego de que el presidente Lenín Moreno envió las siete preguntas para trámite en la Corte Constitucional, Jairala reconoció su preocupación "por ciertas situaciones que están conexas a la consulta y por extraños afanes de a lo mejor querer boicotearla".

Como ejemplo de ello, mencionó la insistencia del Consorcio de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare) de insistir, con respaldo de un sector de la Asamblea, en la propuesta de cambiar la forma de elegir a los prefectos. Tras la presentación del proyecto, el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) aprobó el proyecto en un paquete y al parecer dos de los asambleístas ni siquiera sabían qué aprobaron y fue enviado a la Comisión de Biodiversidad para que emita el informe para primer debate y no a la de Gobiernos Autónomos Descentralizados.

"Ahí es cuando uno dice que es un atajo o un túnel que han hecho para fastidiar a los 23 prefectos, porque es insólito; y, finalmente, vaya a usted a saber por qué se le ha dado tantas alas a este proyecto", cuestionó.

Ante esta situación, Jairala anunció que esta mañana sesionará el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), para analizar la resolución del CAL; y a las 15:00 una delegación se presentará ante el presidente de la Asamblea, José Serrano, para exponerle sus puntos de vista. "¿Para qué alborotar este avispero justo cuando estamos comenzando la consulta?", cuestionó el ejecutivo guayasense.

El otro elemento que abona negativamente a enrarecer el ambiente es la propuesta de pregunta que planteó el bloque legislativo de PAIS para que la Asamblea pueda hasta enjuiciar políticamente a alcaldes y prefectos. Aunque finalmente, esta no fue acogida por el Jefe de Estado.

Y no solo eso, Jairala reveló que el presidente del Conagopare está recorriendo las parroquias del país para alborotar a las parroquias rurales. En el caso de Guayas, recordó, el martes pasado un grupo de moradores de Tenguel se manifestó en la vía Panamericana reclamando por la supuesta desatención al acceso a esa parroquia. Pero la licitación para la respectiva reconstrucción ya está subida al Portal de Compras Públicas.

Ese mismo día, hubo otra protesta por parte de moradores de las comunas de Engabao y Puerto Engabao, en Playas, reclamando también una supuesta desatención de la Prefectura, exigiendo la reconstrucción de la vía Playas-Engabao que es responsabilidad del Ministerio de Transporte, y amenazando con separarse de la provincia y pertenecer a Santa Elena. "Atrás está la famosa Conagopare y el cierre fue por una vía que no le corresponde a la Prefectura".

"No entiendo por qué se está echando gasolina al fuego con esto que es innecesario porque es un proyecto que no tiene sentido, que es inconstitucional, porque ni en el Cootad (Código Orgánico de Ordenamiento Territorial) ni en la Constitución en ningún momento se separa lo urbano de lo rural; son complementarios", puntualizó.

"Cuidado –agregó- haya atrás un interés de algunos grupos radicales por molestar en la consulta que el pueblo sí la quiere, y el ciudadano la quiere apoyar... Me preocupa que haya alguna intención de crear una suerte de camino empedrado para algunas preguntas de la consulta".

 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...