Le colocan brazalete de ubicación

Detienen a Jacobo Sanmiguel por lavado relacionado con sobornos Odebrecht

1111111111Rating 0% (0 Votes)

WEB20170929JacoboSanmiguel_4ca22.jpg

Jacobo Sanmiguel, un político opositor de Ecuador, fue detenido hoy por orden de la Fiscalía que le investiga por un supuesto uso doloso de documento falso y lavado de activos, relacionado con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La fiscal Thania Moreno, en declaraciones a periodistas, explicó que esta madrugada fueron allanados inmuebles en la ciudad de Ambato, donde Sanmiguel tenía negocios y de cuyo municipio había sido concejal por el movimiento SUMA.

Según la fiscal, a Sanmiguel se le investiga por haber simulado una venta de combustibles que "habría supuestamente realizado Odebrecht".

Tras la audiencia en una unidad judicial de flagrancia, al investigado se le colocó un brazalete de ubicación, como medida sustitutiva a la prisión preventiva

El fiscal Diego Bolaños, indicó que se ha prohibido a Sanmiguel salir del país y la posibilidad de enajenar bienes.

De su lado, el abogado de Sanmiguel, Giovanny Altamirano, al ser abordado por periodistas dijo que este caso no se trata de un delito de lavado de activos, sino que ha habido "una gran confusión" en los estudios contables del Servicio de Rentas Internas (SRI, la agencia de recaudación del Estado).

También descartó que este caso tenga que ver con la trama de sobornos de Odebrecht y la construcción del metro de Quito, del cual la firma brasileña formaba parte de un consorcio con la española Acciona.

Dieciocho personas han sido vinculadas en un caso sobre asociación ilícita relacionada con el caso Odebrecht, incluido el vicepresidente del país, Jorge Glas.

Justamente, hoy la Procuraduría (Defensa del Estado) de Ecuador se sumó como acusadora particular contra los dieciocho investigados, incluido Glas.

La acción de la Procuraduría se dio un día después de la comparecencia ante la Fiscalía del exdirectivo de Odebrecht en Ecuador José Conceicao Santos, a través de una videoconferencia.

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, tras escuchar el testimonio de Conceicao, ratificó la tesis del Ministerio Público sobre el delito de asociación ilícita.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de que la constructora Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África.

Ese informe indicaba que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la firma brasileña presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares. (Quito/EFE)

Noticias relacionadas

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...