Diario El Universo de Guayaquil

Exjueza Djalma Blum dice que presiones de CJ continúan en su contra

1111111111Rating 0% (0 Votes)

web20170912eluniverso-portada_d5126.jpg

La exjueza de lo Penal Djalma Blum, quien denunció que cuando ejerció su cargo en Guayas recibía presiones del Consejo de la Judicatura (CJ), asegura que después de dos años aún continúan supuestas represalias contra ella.

Blum explica que intentó postularse para ocupar una de las vacantes de la Corte Nacional de Justicia, que entra en una reestructuración parcial, y que inexplicablemente la deshabilitaron del sistema informático.

Vea también: La justicia de Ecuador atravesada por la política en 33 años

“Me postulé para este concurso de jueces y me dejaron fuera, no me habilitaron informáticamente en el sistema...”, sostiene Blum.

La exmagistrada asegura que esa era la única forma de mantenerla alejada del sistema de Justicia, porque cuando fue jueza no pudieron destituirla pese a que le abrieron tres expedientes administrativos.

Agrega que, incluso, sufre injerencias en su libre ejercicio profesional como abogada. “No hay juicio que llevo yo y que no se metan”, indica la exjueza al referirse a que personal del CJ presuntamente acude a las audiencias de juicios privados.

“En un juicio que me tocó con ‘Chucky Seven’, que es Juan Paredes, estuvo el director provincial de Control Disciplinario, Pablo Martínez, me hicieron perder la segunda instancia; y era una audiencia privada. Y en los juicios que he ganado han mandado a sancionar a los jueces...”, cuenta.

Reseña que todo fue a raíz del fallo que en el 2015 emitió en un juicio que el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, entabló contra el director nacional de CREO, César Monge, por supuestas injurias. Denuncia que asistentes del abogado del expresidente Rafael Correa, Gutemberh Vera, le llevaron la sentencia escrita y que ella se las rompió en la cara.

Al final, la sentencia fue favorable para Monge y es lo que, a juicio de Blum, desencadenó una persecución que la llevó a dimitir de su cargo. “Le mandan a hacer la vida imposible para que usted renuncie, le piden informe de todo lo que usted está trabajando; lo que hicieron fue hostigarme...”.

La exjueza refiere que “la gota que derramó el vaso” fue el que supuestamente la hayan involucrado en un acto irregular en que habría incurrido otra exmagistrada. “Y eso no lo iba a permitir, si querían quedarse con el cargo, que se lo queden, pero yo no iba a manchar mi moral...”, sostuvo.

Antes, dice Blum, la sancionaron quitándole los juzgados que tenía a su cargo y en los que se ventilaban otros juicios que, al parecer, iban a terminar con otras sentencias favorables para César Monge.

Monge, a través de un video, indicó que en ese tiempo consultó al presidente del CJ, Gustavo Jalkh, sobre las sanciones contra Blum. “Nunca se pronunció al respecto, jamás dijo nada con relación a este caso”.

La exjueza y el director de CREO cuestionaron el espaldarazo que el presidente Lenín Moreno le dio el pasado viernes a Jalkh, asegurando que conoce “de su integridad”.

Vea también: Lenín Moreno a Gustavo Jalkh: Conozco de tu integridad

EL UNIVERSO intentó contactarse con Gutemberh Vera, pero al cierre de esta edición no fue posible.

Fuente: El Universo

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...