Diario El Comercio de Quito

Los asambleístas de Alianza País dejan sola a Paola Pabón

1111111111Rating 32% (16 Votes)

 

La legisladora Paola Pabón atraviesa por un momento crucial en su carrera política en Alianza País.

El viernes deberá comparecer ante el Comité de Disciplina de su movimiento, que decidirá su futuro, luego de que el presidente Rafael Correa la acusara de "traición" por apartarse de la línea partidista en el tema del aborto.

En este escenario, la parlamentaria que fue reelecta en febrero por Pichincha, no cuenta con el respaldo mayoritario del bloque oficialista. La mayoría de sus compañeros de bancada no se han pronunciado públicamente a su favor y, mucho menos, defendido su procedimiento dentro del Pleno.

En esta ocasión, los legisladores verdes prefieren dar sus comentarios fuera de micrófonos. En voz baja, reconocen que en el bloque hay tensión debido al llamado de atención público de Correa.

A juicio del líder máximo de A. País, las asambleístas que propusieron legalizar en el Código Penal Integral el aborto en caso de violación "traicionaron la confianza política y deberán ser sancionadas". En el bloque hay dos posturas sobre la actuación de Pabón.

Para una minoría, la intervención de la oficialista reflejó que en el movimiento hay diversidad de ideas, así como disciplina, reflejada al retirar la moción sobre el aborto. Pero, para la mayoría del oficialismo, la actuación de Pabón generó una tensión "innecesaria" entre el Ejecutivo y el Legislativo, que proyecto una "fisura política" ante la opinión pública.

Sin embargo, el paso de Pabón que más críticas generó al interior fue haber cuestionado públicamente a Correa, al haber dicho que "esta vez está equivocado", durante el debate del Código Penal. Otro de los motivos para que Pabón no reciba un respaldo público de sus coideario es que, al parecer, su actuación en el tema del aborto no fue consensuada previamente. De ahí que fuese una sorpresa en el bloque su moción para que el artículo relacionado al aborto se debata y vote de manera especial.

"Asumimos las responsabilidades de nuestros actos. Estamos acá para pedir a la organización política que haya una valoración justa, que haya un debido proceso y que la Comisión de Ética evalúe nuestra actuación en estos cinco años". Esas fueron las palabras que Pabón ensayó ayer para defenderse.

La diputada, quien fue la más buscada ayer por los periodistas en la Asamblea, reconoció que "posiblemente" el mecanismo para debatir el aborto con más profundidad no fue el más adecuado, pero que bajo ninguna circunstancia acepta "esta condena".

Sostiene que se mantienen firme y que su actuación durante estos cinco años ha sido 'transparente'. En este escenario, hay un tercer elemento que complica más la situación de Pabón. Su actuación podría configurar una violación del Código de Ética de Alianza País, por irrespetar una posición de bloque y haber impulsado una aparente agenda propia.

La Comisión Ética del oficialismo está integrada por el director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco; la alcaldesa de Babahoyo, Kharla Chávez, y el asambleísta Galo Borja.

Esa instancia receptará el viernes las pruebas de descargo de Pabón y de otros tres legisladores de Alianza Páis, quienes también fueron citados. No obstante, sus nombres se mantienen en reserva. Si bien esta Comisión tiene 15 días para dar su resolución -que es inapelable- Borja adelantó que lo harán a la brevedad posible. "Hemos firmado un acuerdo de discutir los temas y solucionar las diferencias dentro de casa".

El Comité de Ética tiene la potestad de establecer sanciones a tres niveles. Uno, un llamado de atención verbal o escrito. Dos, una suspensión temporal del movimiento por un período máximo de un año. Y tres, la expulsión. Borja aclara que en caso de aplicarse la expulsión, esta tiene efecto a la condición de militante del movimiento, pero no el cargo de parlamentario.

Legisladores como Gabriel Rivera comentan que si bien la expulsión no significa perdida de la curul, el legislador sancionado debería renunciar por "conciencia política". Recuerda que si el legislador expulsado no renuncia por su cuenta a su curul, se puede solicitar una revocatoria del mandato, en mayo del 2014.


Los asambleístas de Alianza País dejan sola a Paola Pabón

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+42 Con — Comentario de: Carlos Maximiliano N. 23-10-2013 08:03
lo que demuestran la "calidad" de personas que son éstos "verdes". Saben que solo pueden sobrevivir a la sombra del que sabemos.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+37 Pobrecitos los robolucionarios — Comentario de: Jose Luis Matamoros 23-10-2013 08:57
No los dejan pensar ni un poquito, solo deben levantar la mano cunado se les ordena.

La posicion de la Pavon es compartida con muchos alzamanos, per son tan cobardes que se quedan callados.

Muchos ecuatorianos apoyan la posicion de la Pavon, pero esos ecuatorianos se quedaron sin voz, ya que La Pavon prefirio cuadrarse con el jefe )Igual la van a botar) que convertirse en la voz de muchos ecuatorianos.

Pobre pais.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+27 Concuerdo — Comentario de: Nabor 23-10-2013 09:15
Ella perdió la oportunidad histórica de hacerse un espacio decente entre tanta ignominia, prefirió tirar el c... al monte a penas escucho los alaridos del "compañero presidente", ingenua, ahora las consecuencias son las mismas pero a ella ya no le queda mas que la fama de cobarde e insolvente moral y los "compañeros asambleistas" (que seguramente la apoyaron) son los que ahora se hacen los desentendidos y le bajan el pulgar.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+17 TAREA DE COBARDES — Comentario de: LOLITA CIENFUEGOS 23-10-2013 09:58
Ahora que el Presidente les fustiga duramente en público y les aplica lo que CADA UNO FIRMÓ y aceptó, dejan sola a la más TONTA y repito TONTA, no por haberse revelado, la califico así porque cuando uno adopta una posición se mantiene de pie, asumiendo las consecuencias.

Sabía a lo que se lanzaba, ENTONCES QUE ASUMA LAS CONSECUENCIAS:
El problema no es EL ABORTO, SÍ o NO, el problema es que Paola Pabón, estuvo en la lectura final del artículo el día martes, y ACEPTÓ el texto final, sale de la reunión con el buró de AP. conversa con las señoras feministas y entre miércoles y jueves, TRAICIONAN TODO lo consensuado.
¡ZAS! meten las de andar.

Y ESTÁ BIEN, era su posición, pero por qué es tan cobarde que retira la moción de votar artículo por artículo si había un previo acuerdo? Y el resto que previamente le auparon que se lance la iniciativa AHORA LE ABANDONAN.

TAREA DE COBARDES HOMBRES Y MUJERES.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+25 Discriminacion. . — Comentario de: Cano A. Jorge A. 23-10-2013 11:29
Al mas alto nivel. El unico afrodescendient e que sobrevive es el ex-intendente al que le acusaron de emitir a un modico costo, boletas de excarcelacion.
De lso linajudos de Quito salieron: Acosta, *--------*(le han tratado como trapo)La Romo, los ruptura, R. Sevilla, Cesar Rodriguez,Ud. Sra. Pavon es mujer de origen humilde y bien Serrana;tiene razon pero ya cavo su sepultura con el movimiento mas discriminatoria que ha existido en la historia del Ecuador. Aurevoir mademoiselle!
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
-32 Taición — Comentario de: marcelo bolaños 23-10-2013 14:14
Pensamos que los que quedaron eran personas en las que se podía confiar, pero oh sorpresa, sacaron las garras y ahí está!.
Ahora están asustadas y amenazan con no renunciar, pero si tienen un poco de sangre a la cara, deberían hacerlo sin que nadie les pida.
Los errores se pagan y con los cambios vividos, las cosas son diferentes, pero no se preocupen ya deben estar en la lista de CREO O MADERA DE GUERRERO
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+10 Ella — Comentario de: Carlos Maximiliano N. 23-10-2013 20:52
amenaza con no renunciar pero, existe otro que siempre está amenazando con hacerlo y "nada que ver":

Por lo que parece, las cosas no son nada diferentes. Siguen tan igual como antaño
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+2 TÍPICO DE BORREGOS. — Comentario de: Juan José Piguave Guaminga 23-10-2013 23:39
NADA QUE COMENTAR NI DECIR. SÓLO DAN VERGUENZA AJENA.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...