Lanzamiento de libro de la autoría de Juan Vizueta

Galo Lara paga, con la cárcel, el precio de fiscalizar al correísmo

1111111111Rating 57% (6 Votes)

WEB20170901JUANVIZUETA-3_9f663.jpg
 Juan Vizueta, autor del libro

El auditorio quedó pequeño ante tanta solidaridad para el exasambleísta Galo Lara. La noche del jueves se hizo el lanzamiento del libro "El precio de fiscalizar el correísmo", obra dedicada a reivindicar la tarea fiscalizadora del exlegislador. El caso de Galo Lara es quizá, en materia penal, uno de los casos más emblemáticos de la descarada "metida de mano" del expresidente Rafael Correa.

Lara fue involucrado en el triple crimen de Quinsaloma. Hoy cumple una condena de 10 años, sentencia que fue impulsada por el ex fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, de quien siempre se dijo en los corillos políticos que era el ejecutor de los protervos e inconfesables ambiciones en la administración de justicia de quien se confesó en su momento como jefe de todas las Funciones del Estado.

Al evento concurrieron varias personalidades del acontecer político comprometidas con la lucha anticorrupción, ahí estuvo presente Andrés Páez, excandidato vicepresidencial; Martha Roldós, miembro de la Comisión Anticorrupción capítulo Guayaquil; abogada Zobeida Aragundi; ex comandante general de la Marina Alan Molestina; coronel (r) Alberto Molina; capitán Edwin Ortega; exministro Carlos Julio Emmanuel; exjueza María Leonor Jiménez; el articulista de diario Expreso Roberto Moreno López; Fernando Balda, entre otros. Al fondo de la sala, y de pie, se observó la presencia de Fabricio Correa, hermano mayor del expresidente Correa.

WEB20170901GALARA-LIBRO-2_a3b53.jpg

Abrió el programa Andrés Páez, quien recordó las andanzas a las que tuvo que recurrir la "tristemente célebre" María Ximena Veintimilla Moscos para lograr el cargo que más tarde usó para condenar a Galo Lara.

Según Páez, estos jueces de bolsillo fueron los que se encargaron de perseguir a los líderes de opinión, adversarios, periodistas, militares y a la gente que protestó en las calles, y que sembró de tragedia a muchas familias ecuatorianas.

WEB20170901GALOLARA-5_f9f5e.jpg

Le siguió el turno al exministro Aquilés Rígail Santistentan quien se encargó de hacer una semblanza del autor del libro de quien dijo le sobran méritos profesionales y académicos. Rígail destacó que Juan Vizueta Ronquillo, su amigo de toda la vida, dijo puede transigir en cualquier cosa menos en sus ideales. Y fue precisamente ahí en donde trajo a la memoria una frase inolvidable del expresidente Jaime Roldós Aguilera, quien dijo que en todo se puede transigir menos en los principios, y ese es Juan Vizueta, fiel seguidor de aquella frase.

La presencia de Francisco Huerta en el evento, es digna de admiración y respeto. Fue el presentador del libro, llegó justo a tiempo para tomar la palabra. Se disculpó por el retraso. Venía de hacerse la diálisis a la que está sometido de por vida, al principio se lo escuchó débil, luego le regresó su potente verbo y en más de una ocasión se ganó los aplausos de la audiencia.

Huerta, subdirector de diario Expreso, refirió que el caso de Galo Lara es una de las manifestaciones inequívocas de la politización de la administración de la justicia. Y el libro motivo de esta reunión no solo es una contribución en ese sentido, sino que yo creo que es más que eso: es el inventario de la primera parte de la evidencia de la corrupción administrativa del Ecuador. ¿Por qué? Porque Galo Lara es uno de los primeros que se atreve, y con él quisieron escarmentar.

En el libro Juan Vizueta narra los casos de Seguros Sucre, el de Vialmesa, los radares chinos, la corte cervecera, los sobreprecios en las carreteras, Petrochina y Petroecuador, y muchos otros casos más.

Vizueta, autor de la obra, expresó su orgulloso ancestro familiar y de sus maestros de las aulas universitarias como Edmundo Durán Díaz, ya fallecido, de quien aprendió la mística en la noble tarea a favor de los derechos humanos, y también de la maestra María Leonor Jiménez que supo transmitirle la valentía y cómo enfrentar a un tirano.

Vizueta justificó la publicación del libro para reivindicar la actividad fiscalizadora del exlegislador Galo Lara, del 2007 al 2012, en casos tan emblemáticos como la narcovalija, o la denuncia del título falso de Pedro Delgado, entre otros.

Juan Vizueta, abogado defensor del exasambleísta Galo Lara, manifestó que han presentado un recurso de revisión a la sentencia impuesta a su defendido que sería el último paso dentro de ese proceso penal, siempre confiado y esperanzado de las palabras del presidente de la República que ha declarado el respeto a la independencia de la Función Judicial.

Anoche Galo Lara debe haberse sentido libre, los barrotes de una celda y una sentencia injusta -ese fue el sentimiento unánime que se respiró en el auditorio-, no han podido callar su voz de denuncia en contra de la corrupción del gobierno correísta, en esta ocasión su voz se escuchó a través del puño y letra de su abogado defensor Juan Vizueta.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...