Audio de supuesto diálogo publicado en sitio web de O Globo de Brasil

'Odebrecht grabó y sobornó al excontralor Pólit'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 97% (6 Votes)

WEB20170801ACARLOSPOLIT_2cff1.jpg 0AAAAcon audio new

Un audio publicado en el sitio web del periódico O Globo de Brasil da cuenta de un supuesto diálogo entre el excontralor carlos Pólit y el exejecutivo de Odebrecht José Conceição dos Santos Filho, hablando de sobornos, efectivo y cuentas en bancos offshores.

El título con el cual ha sido publicada la nota periodística es: "Odebrecht grabó y sobornó al controlador general de Ecuador".

La nota relata que hace exactamente un año, el ejecutivo de Odebrecht, José Conceição dos Santos Filho, era uno de los cerca de los 15 ejecutivos internacionales de la empresa que, silenciosamente, se preparaban para delatar. Director de la empresa en Ecuador desde 1994, Conceição ya había reunido pruebas documentales para intentar probar que la empresa había obtenido licitaciones y logró adelantar pagos por medio de “tasas”. Pero faltaban pruebas concretas para hacer irrecusable al Ministerio Público Federal de Brasil (MPF) su propuesta de delación. Inspirado en el entonces ejemplo del expresidente de Transpetro Sérgio Machado, Conceição se armó con un grabador y, en el mejor estilo Joesley Batista, produjo pruebas que prometen hacer la política ecuatoriana temblar.

La delación de Conceição, aún en secreto y obtenida por el GLOBO, muestra que una de las principales autoridades grabadas por él fue Carlos Polit, el controlador general de Ecuador durante diez años, y responsable de comandar la investigación que llevó a la expulsión de Odebrecht, por el expresidente Rafael Corrêa. Conceição reveló a los fiscales brasileños que Odebrecht compró el pase de Polit, haciéndole revertir la decisión y emitir opiniones que recomendaban a Ecuador aceptar de nuevo la contratista.

La pluma de Polit le habría costado caro a la empresa. El hombre que debía combatir la corrupción fue directo.

"Me informó que no estaba de acuerdo con las opiniones de la Contraloría contra la compañía. Revisaría sus opiniones mientras se le realizaba un pago de 6 millones de dólares", contó Conceição al MPF.

Polit pasó a partir de entonces a ser un funcionario de lujo de la empresa que, sin restricción, exigía pagos para dar opiniones fundamentales para que Odebrecht ganara licitaciones. No fueron pocas.

Sólo entre 2012, año de retorno de la empresa a Ecuador, y 2015, Polit fue decisivo para que el contratista logra construir grandes obras de infraestructura, a ejemplo de la Hidroeléctrica de Manduriaco, la Refinería del Pacífico, el Poliducto Pascuales, para el transporte de gasolina y diésel, y el Proyecto Daule Vinces, de abastecimiento de agua.

"Se acordó que (...) habría pago de valores a ser estipulados caso por caso".

Sólo en ese período, los dictámenes de Polit le rindieron, de acuerdo con los registros del departamento de propina de Odebrecht, US $ 4,1 millones.

Concepción grabó Polit en una conversación telefónica y también en una visita que hizo al propio en su casa. El 23 de julio, en uno de los trechos más fuertes de la conversación de 38 minutos, Polit se dice preocupado por los desdoblamientos en Ecuador de la investigación sobre cuentas de off shores en Panamá, el "Panamá Papers". El ejecutivo de Odebrecht es directo:

"Recuerdo siempre que me decías: quiero recibir en especie, no quiero en cuentas para no tener problemas".

Pólit está de acuerdo: "Nada de cuentas. Mira, no tengo ni dinero. No tengo nada. Y lo peor, hay gente que corrió para abrir cuenta en Panamá. A veces, me decías: me da una cuenta allá afuera. Eso es una confusión ".

Las entregas a Polit ocurrían de dos a tres veces al mes, siempre hechas en especie, en su apartamento en el Swiss Hotel, en Quito. El dinero se quedaba en el armario del apartamento, en una caja fuerte incrustada en la pared. Los pagos de propina eran tan frecuentes que Odebrecht llegó a alquilar un apartamento en el hotel para almacenar el dinero y facilitar la operación. A pesar de que, en la conversación con Conceição, el ahora ex controlador-él renunció en junio pasado - decir que no recibió en cuentas en el exterior, el delator presentó al Ministerio Público Federal brasileño pruebas de que hubo, sí, pagos a cuentas de offshores. (Por Guilherme Amado/O Globo)

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad