Presidente Moreno asistirá al Foro de São Paulo en Managua

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

lenin campana 5cbb1

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, viajará el próximo lunes a Managua, Nicaragua, para asistir al Foro de Sao Paulo, una de las citas más importantes de la izquierda continental que iniciará el 16 de julio y concluirá el 18.

“El objetivo de la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, en el Foro de Sao Paulo es fortalecer las relaciones políticas con el Gobierno de Nicaragua y el compromiso con el progresismo y la integración regional”, informó la Secretaría de Comunicación (Secom).

Moreno asistirá el lunes 17 de julio, a las 17:00 locales (18:00 de Ecuador), a la Plenaria y Encuentro con jefes de Estado y líderes latinoamericanos del Foro de Sao Paulo.

Este será el primer viaje presidencial tras su toma de posesión el 24 de mayo último. Antes de esa fecha realizó viajes a Colombia y Perú, países vecinos.

El Foro de Sao Paulo reúne a partidos y grupos de izquierda de América Latina, Europa y Asia para debatir sobre los escenarios políticos internacionales, el neoliberalismo y la unión de los partidos progresistas.

Este espacio fue fundado por el Partido de los Trabajadores (Brasil) y su primer encuentro se realizó en Brasil bajo el liderazgo de Lula da Silva en julio de 1990.

El objetivo inicial fue debatir el escenario internacional después de la caída del muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en la región.

Hasta el momento se han realizado 22 encuentros; el último tuvo lugar en El Salvador en junio de 2016. Esta cita presentó una declaración final que recogió ideas sobre denuncias de corrupción contra los partidos y movimientos de izquierda, el golpe de Estado parlamentario contra Dilma Rousseff en Brasil y la necesidad de mantener las conquistas sociales de los últimos años como mecanismo de defensa ante la arremetida de la derecha en la región.

El Foro de Sao Paulo está previsto en vísperas del aniversario 38 del triunfo de la Revolución Sandinista, que se conmemora el 19 de julio.

Con antecedente, en enero de este año, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo se reunió para redactar el Consenso de Nuestra América, con la participación de alrededor de 40 delegados de 10 países.

El Consenso de Nuestra América es un documento de 24 páginas que refleja las perspectivas y metas que se discutirán en el Foro de Sao Paulo la próxima semana.

“Este Consenso de Nuestra América rechaza que exista un fin del ciclo progresista y que no es momento de lamentar los reveses sufridos en el plano político y/o electoral. Es el momento de ser autocrítico y constructivo y aprender de nuestros aciertos y errores”, señala ese texto.

Ecuador llega a este foro con la carta de que sus masas populares de izquierda frenaron la oleada derechista en la región al elegir a Moreno para la Presidencia por Alianza PAIS durante los próximos cuatro años (2017-2021) frente a la opción del candidato neoliberal.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...