Exfiscal Galo Chiriboga en Comisión de Fiscalización

'En mi administración no conocimos ningún caso que involucre al contralor Pólit'

1111111111Rating 20% (4 Votes)

WEB20170626GALOCHIRIBOGA-2_31d1f.jpg

En su comparecencia en la Comisión de Fiscalización y Control Político, el exfiscal general del Estado, Galo Chiriboga, dijo hoy que en su gestión no se identificó alguna conducta impropia de excontralor Carlos Pólit. El exfuncionario está acusado de concusión por la Fiscalía General y con orden de detención por estar supuestamente vinculado a las denuncias de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. Pólit se encuentra en Miami desde antes de que se allane su domicilio en Urdesa, en Guayaquil.

Chiriboga dijo que, durante su gestión, inició la instrucción fiscal de manera inmediata, tras conocerse las delaciones de los ejecutivos de la constructora Odebrecht en 12 países de la región, incluido Ecuador. En las delaciones entregadas al Departamento de Justicia de los Estados Unidos se menciona que a funcionarios del gobierno de Rafael Correa se le entregaron 33,5 millones en coimas a cambio de millonarios contratos en el sector público.

Recordó que sí hubo rastreo previo de las personas detenidas últimamente, "sí las hubo", entonces ante la interrogante de qué pasó con el contralor, Chiriboga explicó que se quiere hacer ver como si todos los hechos ocurrieran en un mismo momento, teníamos información, se venía rastreando estas personas porque teníamos información que nos hacían sospechar de algunas infracciones, en el caso del contralor no se tenían estas sospechas, ahora se las tiene gracias a la cooperación con Odebrecht.

Respectos de los casi 40 millones de dólares retenidos a Odebrecht por créditos a favor de la constructora, dijo que corresponde a cuentas de Petroecuador y la Empresa del Agua. Consultado de por qué no se retuvo en todas las obligaciones a favor de Odebrecht, explicó que por ahora "se tiene la evidencia por 33,5 millones de dólares que se dice se pagaron a funcionarios de Ecuador. Si se hubiera retenido todos los fondos de Odebrecht seguramente habría dado paso a una reclamación judicial”.

Pero -dijo- no será ese seguramente el monto por el cual deberá responder Odebrecht, porque serán los jueces los que tendrán que establecer la reparación integral al Estado ecuatoriano.

El legislador Fernando Burbano fue directo y le preguntó a Chiriboga si recibió o no plata de manos de Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya), tal como lo denuncia en las redes sociales.

Sobre la versión del polígrafo de Pareja en la que asegura le entregó dinero a Chiriboga y le entregó dinero al contralor, Chiriboga soltó una breve carcajada.

"Lo vuelvo a repetir señor asambleísta, yo no he recibido ningún dinero del señor Pareja. No tengo porque hacerlo, él no tiene porque entregarme ningún dinero. Acaso yo como fiscal general estaba investigando un caso de Pareja en ese momento, no", afirmó.

Según el exfiscal, los casos de Pareja surgen por la propia investigación de la Fiscalía y su relación en Panamá.

En total al exfiscal se le formularon 31 preguntas, muchas de ellas incómodas, por parte de varios asambleístas de oposición, en contra de las mencionadas por los parlamentarios oficialistas.

Noticias relacionadas

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+15 UN PILLO!!! — Comentario de: Jaime Perez 26-06-2017 19:28
ENCUBRIENDO A OTRO PILLO,
QUE OBLIGUEN A ESTOS CORRUPTOS A SOMETERSE AL POLIGRAFO o DETECTOR DE MENTIRAS
Comenzando con: CORREA, GLAS, CHIRIBOGA, POLIT. etc etc
ESTA TAN CLARO QUE TODOS ESTOS SON
PILLOS, CORRUPTOS
PERO LA VERDAD SALDRÁ A LA LUZ
NO PODRÁN SEGUIR OCULTANDO
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...