Otrora empresa municipal ejemplo de eficiencia

¿Qué está pasando en Etapa?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 95% (2 Votes)

WEB20170613CRISTIANZAMORA-2_36319.jpg
Edil de Cuenca, Cristian Zamora. Foto/@tombamba

Corrupción a la vista. Una de las empresas icónicas del Municipio de Cuenca por su eficiencia está siendo arrastrada por la vorágine de la corrupción, al igual que ocurre en otras instituciones públicas. La punta del ovillo comienza cuando el 3 de mayo del presente año, el concejal Cristian Zamora, denunció dos contratos que suman más de 20 millones de dólares, por haber sido adjudicados en medio de un proceso irregular, ilegítimo y viciado.

El edil Zamora dijo hoy en Radio La Voz del Tomebamba que a raíz de su denuncia el Concejo Cantonal dio por terminada, anticipada y de manera unilateral uno de los contratos de ETAPA (Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento), quedando pendiente de una decisión similar el otro.

El concejal instó al alcalde de Cuenca a que convoque a sesión al Concejo Cantonal a fin de tomar una decisión.

WEB20170613ETAPA_7c7c4.jpg

Edificio de Etapa en Cuenca. Foto/@FiscaliaEcuador


Sercop denuncia tráfico de influencia

De forma paralela el Sercop (Servicio Nacional de Contratación Pública) informó que este lunes 12 de junio, en Cuenca, se realizará la audiencia de formulación de cargos en contra de Carlos F. y cuatro personas más, quienes habrían incurrido en adjudicaciones dolosas de contratos por más de 10 millones de dólares. Sercop solicitará que se dicte prisión preventiva para los involucrados.

Santiago Vásquez, director del Sercop aseguró que se han presentado las pruebas pertinentes sobre el caso y con las cuales se ha podido advertir que una alta autoridad de Etapa EP “entregó a sus familiares directos, su sobrino y primo, contratos de participación directa y en consorcios”.

De acuerdo con las investigaciones se determinó que, en Etapa EP, la autoridad subrogaba su cargo y con ello no aparecía como familiar directo de quienes iban a ser contratados. Un acto de corrupción”, dijo Vásquez.

El funcionario destacó la participación ciudadana lo cual permitió conocer de estas irregularidades. “En el caso de Etapa son los proveedores honestos los que nos alertaron y presentaron la denuncia”, indicó.

Acción de la Fiscalía

Ayer, tras el allanamiento de las oficinas de Etapa y la audiencia de formulación de cargos en contra de varios funcionarios de Etapa, el fiscal provincial del Azuay, Adrián Rojas, indicó se dictó la orden de prisión preventiva en contra de Iván Palacios, gerente de Etapa.

El juez José Peralta dictó la prohibición de salir del país y presentación periódica para Carlos F., gerente de Agua Potable de Etapa, y para Jason E., subgerente de Etapa, se ordena la presentación periódica ante Fiscalía y la prohibición de salir del país.

Todos son investigados por la entrega del contrato para el proyecto de Construcción de la Ampliación de la Planta Potabilizadora Tixán.

Ecuavisa informó hoy que Palacios fue detenido anoche en el Aeropuerto de Guayaquil cuando pretendía viajar a Miami.

Alcalde Cabrera reacciona

El alcalde Cuenca, Marcelo Cabrera, reaccionó en su cuenta de Twitter y aclaró que el proceso está en etapa de instrucción y no se ha declarado ningún perjuicio económico para Cuenca, ni culpabilidad alguna, como maliciosamente han querido confundir.

Y agrega que "si alguien tiene que responder por errores cometidos, tendrá que hacerlo", dice ser el primero en querer que la verdad brille.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...