Tomado de Diario La Hora

Odebrecht vuelve a la escena política

1111111111Rating 0% (0 Votes)

Asegura que se trata de una nueva ‘bomba’ de la oposición y que persiste en una campaña sucia.

LA HORA Y EFE

De manera directa o indirecta el presidente de la República, Rafael Correa, en su enlace sabatino desde Salitre (Guayas), volvió a atacar la candidatura presidencial de Guillermo Lasso, de la alianza CREO-SUMA, quien en las urnas se enfrentara el 2 de abril al oficialista Lenín Moreno, en la segunda vuelta. (La Hora)

Correa aseguró que como parte de la estrategia electoral de la oposición en general y de CREO en particular, la próxima “bomba” que lancen estos sectores la semana entrante es la de filtrar la lista de los implicados en el caso Odebrecht, la constructora brasileña que reconoció el pago de sobornos a funcionarios ecuatorianos para acceder a contratos.

Para el mandatario esta es una estrategia de campaña sucia ya que la mencionada lista, que implica a funcionarios de varios países, no está disponible ni siquiera en Brasil ya que aún se sigue investigando la participación de los presuntos involucrados.

Para Correa, esta es una estrategia orquestada desde Miami (EE.UU.) por la Central de Inteligencia que tendría su representante en nuestro país, Karen Hollihan, con el apoyo de banqueros prófugos.

"Nos han preparado bombas y campañas sucias, como en la primera vuelta. Empezaron la segunda vuelta con declaraciones de Pedro Delgado, que fue entrevistado por Carlos Vera, nadie les hizo el menor caso”, aseguró.

Según declaraciones anteriores del fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, se trabaja en un acuerdo para tener la cooperación de Odebrecht para que entregue nombres, cuentas, contratos y otros detalles de los sobornos.

Sin embargo, Correa anticipó que las condiciones que estaría imponiendo la constructora brasileña a cambio de su cooperación serían imposibles de cumplir, ya que, aseguró, estaría solicitando que no se inicien en su contra nuevas acciones ni civiles ni penales, que se levante el embargo y medidas cautelares que pesan sobre la empresa y que se le permita mantener contratos en el país.

"Odebrecht pide imposibles que Brasil sí le otorgó, es una claudicación del Estado brasileño, porque lo que pide Odebrecht es garantía de que no tendrá ningún juicio civil, ninguno penal, que no se va a revisar ningún contrato anterior, que pueda seguir contratando en el país, cosas realmente inadmisibles”, dijo.

Agregó que “Odebrecht pide nuevos contratos. Mientras yo sea presidente, esta empresa no vuelve a pisar el país, compañeros, ni un centavo para esta empresa”, recalcó al reconocer que son la Procuraduría o la Fiscalía las llamadas a informar sobre las pretensiones de la firma brasileña.


Expectativa por el caso

El Departamento de Estado de EE.UU. ha dicho que no se revelará la lista hasta que acaben las investigaciones y en Brasil la empresa tiene un acuerdo de confidencialidad con la empresa hasta junio próximo.

A principios de marzo, la Fiscalía de Ecuador anunció que busca llegar a un acuerdo con Odebrecht para obtener información sobre el caso de presuntos sobornos.

El pasado 24 de febrero, la constructora brasileña, acusada del pago de sobornos para adjudicarse contratos públicos en varios países de América Latina y África, dijo que había avanzado en acuerdos para colaborar con la justicia en algunos de los países en los que es investigada.

En diciembre último, el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelo documentos sobre presuntos sobornos efectuados por la constructora brasileña en doce países de América Latina y África.

Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según el Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York. (HCR/EFE)

Estrategia para evitar casos similares

° La eliminación del dinero en efectivo mediante la digitalización de la banca es clave para evitar casos de corrupción como el de Odebrecht, dijeron directivos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), al estimar que las entidades que no se transformen desaparecerán en los próximos años.

"Los bancos de la región están trabajando para llegar a cero en la transabilidad en efectivo para que casos como el de Odebrecht no tengan lugar o queden rápidamente al descubierto”, explicó el secretario general de Felaban, Giorgio Trettenero.

"En arca abierta hasta el justo peca” y “por eso hay que aumentar los controles”, agregó.

El economista peruano se refirió a la constructora brasileña Odebrecht, que admitió que recurrió al soborno para ganar licitaciones públicas en varios países latinoamericanos, y señaló que es “una pena que este caso saliera a la luz por un delator y no porque la Justicia lo descubra”.

"Planteamos que este tema del efectivo se reduzca a cero. Los corruptos no podrán hacer nada con el dinero en las manos si nadie se lo recibe”, indicó el directivo en Bogotá, donde ayer culminó una reunión de los presidentes de las asociaciones bancarias de la región y otros representantes del sector.
Bogotá, EFE


EL DATO

Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares en comisiones ilegales por más de 100 proyectos en 12 países de Latinoamérica y África. (La Hora)

 

Fuente: Odebrecht vuelve a la escena política

 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...