Investigación de Focus Ecuador

La polémica vida de Lenin Moreno en Ginebra

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 81% (28 Votes)

Lenin 1 e2cf9

Lenin Moreno, la carta fuerte del correísmo para las presidenciales 2017, sufrió un duro golpe que nació en el propio gobierno, al confirmar que es el Estado, con fondos públicos, el que lo mantiene en Ginebra, una de las ciudades más caras del mundo. ¿Golpe interno? ¿O un intento desesperado de la oposición para desgastar la imagen de quien puede ser el sucesor de Rafael Correa?

0 GxqgGly5fJafuHcg e230b

Vivir en Ginebra es un lujo que no cualquiera se puede dar. Estudios recientes y algunos de tiempo atrás, ubican a esta ciudad suiza en el top de las más caras del mundo, por encima incluso de Nueva York. El banco UBS publicó en septiembre de 2015 uno de estos informes y lo revelado no sorprendió a muchos. Para una estadía en esta ciudad se necesitan no menos de USD 3500 al mes, tomando en cuenta solo los productos de consumo ordinario y de servicios, sin incluir el alquiler. Si se contrata un departamento básico de dos dormitorios, sin amoblar, se requieren USD 2400 más. En total, casi USD 6000 le cuesta a quien esté interesado en habitar esta bella metrópoli, considerada la ciudad de la paz y sede de la ONU en Europa y de la Cruz Roja Internacional.

  0 nGacjM9AxBqF6f E 576efNo fue idea de Ban Ki-Moon, sino de Ricardo Patiño, la que llevó a Lenin Moreno como delegado especial del secretario general de la ONU en Ginebra, Suiza.  

Ahora Ginebra es una ciudad que se puso de moda en Ecuador y no por la cantidad de ecuatorianos que la han visitado. Hay un caso en particular: el de Lenin Moreno Garcés, ex vicepresidente de la República y actual comisionado del secretario general de laONU, Ban Ki-Moon para un sector de la población mundial que antes no tenía ningún representante: los discapacitados. Moreno cumpliría en diciembre tres años viviendo en Ginebra, sede de importantes delegaciones de Naciones Unidas, pues fue designado en diciembre de 2013 para esas funciones. Serían tres años, si es que no decide antes ser candidato a presidente de la República.

El debate y la pugna de criterios se dio en Ecuador a raíz de la revelación hecha por el Canciller Guillaume Long, el pasado 5 de julio: el Estado paga, con recursos públicos, la estadía de Moreno en Ginebra, pese a que cumple una función que le delegó Ban Ki-Moon. Hasta antes que hable Long, el origen del dinero que requería el ex vicepresidente para vivir en Europa, era solo un secreto a voces. Lo comentó el año pasado, el ex presidente Osvaldo Hurtado; lo corroboró, en una entrevista con Focus este año, el ex Canciller Mauricio Gándara, quien incluso comparó el trabajo de Moreno con el voluntariado que cumple la famosa actriz Angelina Jolie, con una diferencia: ella paga con su dinero los viajes y el sustento necesario para cumplir con la honrosa designación. Moreno, no.

Mauricio Gándara comparó el trabajo de Lenin Moreno con el que hace la estrella Angelina Jolie, con una diferencia: ella paga con su dinero sus gastos.

¿QUÉ HAY DE MALO?

Casi un año ha pasado desde que comenzaron las especulaciones respecto al origen del dinero que Moreno y su equipo consumen en Europa. Y las dudas crecieron cuando, en una primera declaración que recoge el diario La Hora, el canciller Long negó que sea el gobierno ecuatoriano el que pague estos costos. “El encargo que ahora desempeña es directamente de las Naciones Unidas”, cita La Hora como declaración dada por el ministro a los pocos días de haber asumido su cargo.

 0 v JTMmkdaZnyKHOg 70d6eDiego Zorrilla, delegado de la ONU en Ecuador, fue el primero que reveló que Lenin Moreno no tenía fondos del organismo mundial para su vida en Ginebra.

El mismo diario La Hora continuó el tema. Y lo hizo entrevistando el 8 de junio pasado a Diego Zorrilla, coordinador residente de la ONU en Quito. Zorrilla negó que sea la ONU la que cubra los gastos de Moreno y agradeció al gobierno de Ecuador “por su gran aporte” de poner a disposición al ex vicepresidente. Esto lo dijo cuando el político ecuatoriano llegó de visita a las zonas afectadas por el terremoto, en Manabí, y su nombre ya estaba en la palestra como posible candidato presidencial del correísmo para el 2017.

Casi un mes después vino la contradicción de Long con lo que había dicho semanas atrás. Moreno consume recursos públicos y el monto real sigue siendo un misterio: el Canciller habló “del 10%” de lo que aporta Ecuador a las Naciones Unidas, aporte del que, por cierto, tampoco se sabe a cuanto asciende. Cuando intervino Correa en el tema, supuestamente para defender a su ex compañero de fórmula, reconoció que Moreno y su equipo de Ginebra, gasta lo mismo que cuesta una embajada de Ecuador en el exterior. Comparación inútil, en este caso, porque a los ciudadanos no se ha informado cuanto cuesta cada Embajada que tiene el país.

Correa dijo que el gobierno gasta en Moreno lo mismo que cuesta una embajada del país en el exterior. Pero no reveló cuanto dinero es eso.

0 RZpNlUn43TOvtbXK e1b25María Fernanda Espinosa, delegada de Ecuador en la ONU en Ginebra, defendió a Moreno, “porque es el embajador de 1000 millones de discapacitados”.

Desatado el escándalo, los correístas cerraron filas para defender este gasto público, recién revelado. Long habló de que el país debía tener “mucho orgullo” de contar con un delegado ante la ONU de este nivel, María Fernanda Espinosa -que también vive en Ginebra, como representante de Ecuador en la oficina de la ONU- declaró que “los 1000 millones de discapacitados” tienen en Moreno su embajador; mientras que Correa atribuyó las críticas al escenario pre-electoral que ya vive Ecuador.

¿Qué críticas se han hecho? Primero, la falta de transparencia. Hasta hoy, nadie sabe cuánto cuesta al presupuesto del Estado mantener a Lenin Moreno en Ginebra.

Tampoco se sabe de que partida sale ese dinero, ya que, como reconoció María Fernanda Espinosa, Lenin Moreno no es un funcionario del Estado, sino de la ONU, que recibe sueldo del gobierno ecuatoriano. El pasado fin de semana también se reveló que Moreno no paga impuesto a la renta, pese a que sus ingresos provienen de Ecuador. Hay quienes hablan de peculado.

Por eso acudió a la Contraloría el legislador de CREO, Diego Salgado. A pedirle a Carlos Pólit que realice un examen especial a las cuentas de Cancillería, para saber con certeza de donde provienen los recursos que se usan para Moreno. También, para que defina, si ese uso constituye la disposición arbitraria de fondos públicos.

LA HIJA TAMBIÉN TRABAJA EN GINEBRA. LE PAGA EL ESTADO

Aunque Lenin Moreno fue designado, en efecto, por el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, la iniciativa no surgió por parte de este líder mundial, como podría pensarse.

La idea provino de Ecuador. Y personalmente, la presentó el entonces Canciller Ricardo Patiño en la reunión de Alto Nivel sobre las Personas con Discapacidad y Desarrollo que tuvo lugar en el marco del 68º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2013.

0 QNdtKco5ekBAPLB4 51ae1Ricardo Patiño, el gran gestor de que Moreno haya sido escogido por Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas. 

La propuesta de crear, por primera vez, este tipo de delegación, tuvo favorable acogida en la ONU. El 20 de diciembre de 2013, en la Cancillería, el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Diego Zorrilla, leyó la aceptación de Ban Ki-Moon y el objetivo propuesto a su escogido: “como Enviado Especial, el Señor Moreno ayudará a promover los derechos de las personas con discapacidades con particular énfasis en accesibilidad para todos”.

 

En ese momento, Moreno agradeció al gestor de dicha designación, el Canciller Patiño, por su gestión y trabajo con resultado efectivo.

0 Qg7ZTwYcsgmSfR4e e0825 La hija de Lenin Moreno, Irina, también trabaja en Ginebra, empleada de Cancillería, designada por Ricardo Patiño tres meses después que Moreno fue elegido para la ONU.

Lenin Moreno se mudó a Ginebra, Suiza, y lo hizo acompañado de su esposa e hija, Irina Moreno González. La gestión del entonces Canciller Patiño fue completa: a los tres meses de la designación del ex vicepresidente, le dio trabajo a su hija, como funcionaria de Cancillería. La designó Consejera del Servicio Exterior en la representación permanente que tiene Ecuador en la sede de la ONU en Ginebra. El costo de la designación de la señorita Moreno asciende a USD 7000 por mes.

Lenin Moreno no trabaja solo en Ginebra. Como parte de su equipo está el nicaragüense Eduardo Mangas, que viaja con él y tuitea sus actividades. Mangas es pareja de la representante de Ecuador en la ONU en Ginebra, María Fernanda Espinosa, quien ha defendido el costo de la permanencia del ex vicepresidente en Suiza. Y con Espinoza, trabaja la hija de Moreno.

Mangas, de la línea sandinista, se da tiempo hasta para viajar a España, a apoyar las campañas del partido de Pablo Iglesias, del partido Podemos, al que no le fue muy bien en las últimas votaciones.

0 o6Q35SuVPhXZYIn8 7ce95 Una pareja en Ginebra: María Fernanda Espinosa y Eduardo Mangas. Ella, delegada de Ecuador ante la ONU en Ginebra, él, asistente de Lenin Moreno.


“Esto resulta un combo familiar pagado con recursos del Estado”, reclama el legislador sin partido Ramiro Aguilar, quien ha lanzado una cifra de lo que cuesta al país esta designación: USD 300.000 al año. Hay otros criterios que suben más esa cantidad, alcanzando casi el medio millón de dólares.

COSTO-BENEFICIO

Esa cantidad es una “nimiedad”, dijo el legislador de Alianza País por Guayas,Christian Viteri. Viteri, quien reconoce estar en el bando de quienes quieren como candidato correísta a Jorge Glas, no deja por eso de defender lo que hace Moreno en Ginebra. Son muchos más, dice él, los beneficios que trae su gestión para Ecuador, que lo que cuesta mantenerlo en Suiza. Pone de ejemplo el apoyo económico que dice, ha conseguido Moreno por parte de la ONU para los damnificados del terremoto. Critica, eso sí, el nombramiento de la hija, Irina Moreno, en la delegación de Ecuador ante la ONU en Ginebra. Considera que, por lo menos, “es una indelicadeza”.

“Esto es un combo familiar pagado con fondos del Estado”, dijo el asambleísta Ramiro Aguilar, sobre pagos a Moreno y a su hija en Ginebra.

0 w 6AslURHA68JviG fd836Antonio Posso, asambleísta de Avanza, le otorgó como Rector de la Universidad del Norte un doctorado Honoris Causa a Lenin Moreno, pero ahora lo critica. 

 Antonio Posso, también legislador del partido Avanza, ex aliado del correísmo, no es tan suave como Viteri. Cree que lo que se gasta en Moreno es una pérdida absoluta de recursos que no tiene ningún justificativo en el tiempo de crisis que soporta el país. Y eso que Posso recuerda que condecoró al ex vicepresidente y le concedió, a nombre de la Universidad Técnica del Norte, un doctorado Honoris Causa.

Ahora Posso no mezcla las cosas y pide que esos recursos públicos tengan otro destino. Al igual que Ramiro Aguilar, exige una auditoría por parte de la Contraloría para que determine, primero, el monto real de lo que se está gastando.

¿UNA PELEA INTERNA?

Hay quienes sostienen que la confirmación de los pagos con dinero público que hace el gobierno a Lenin Moreno, no fue una novatada más o una candidez del Canciller Long, sino parte de una guerra interna en Alianza País. Eso piensa Antonio Posso. “Como dentro del gobierno hay dos bandos -Glas y Moreno- los de Glas saben que está debajo de Moreno en las encuestas y había que bajarlo”, es su criterio. En eso coincide el analista Teodoro Gallegos, para quien estos dos bandos de Alianza País “se están sacando los dientes”. Aún así, para defenderlo a Moreno han salido Correa, Glas y algunos “glasistas”. Estos críticos del gobierno piensan que pese a eso, el daño ya está hecho y la duda sembrada.

Christian Viteri descarta esta supuesta pugna interna y atribuye esas interpretaciones a una oposición que no encuentra el rumbo. “Realmente es triste ver los argumentos que encuentran para atacar al gobierno”. Un argumento repetido por el mismo Canciller Long, hoy en el ojo del huracán por sus declaraciones, que no son las únicas que han levantado polvo.

0 8sHtfMVV5q4 myVi ba42a¿Amigos hasta el fin? Las especulaciones sobre una guerra interna en AP por definir el sucesor del correísmo, crecieron con el golpe dado a Lenin Moreno.

¿Qué hay de fondo? Lo que ha trascendido, tras bastidores, es que, en efecto, Rafael Correa prefiere a Jorge Glas -asuntos de confianza- que a Lenin Moreno como su sucesor. Pero las encuestas no le favorecen a Glas, que perdería fácilmente frente a candidatos de oposición. No así Moreno, que sigue siendo, hasta ahora, una carta ganadora. Correa visitó a Moreno en Ginebra, en 2014, para hablar del plan de sucesión, pero en esa tensa reunión no hubo acuerdo. Moreno dejó en claro sus condiciones, que no fueron aceptadas por Correa. De ahí comenzó una fuerte promoción del gobierno al vicepresidente Glas, que incluyó que inaugure obras emblemáticas para el régimen como la refinería de Esmeraldas o la hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair. Pero ni así. Glas tiene las de perder.

0 CT9Xh1OHlT8wmT5S 14787Patiño prefiere a Lenin. Las simpatías del Ministro de Defensa van por él, por encima de Jorge Glas.

 Moreno no está solo en su pretensión. Todo el ala que queda de izquierda en el correísmo, está con él. Para comenzar, Patiño. Tan cercana es la relación entre Patiño y Moreno, que cuando este decidió referirse a su supuesta candidatura por fuera de Alianza País, le envió una carta a Patiño, para que desmienta públicamente esa posibilidad. Lo hizo su vocero. Con él están Paola Pabón, Doris Soliz, Miguel Carvajal, Gina Godoy, Alejandra Vicuña, Fausto Cayambe, Ximena Peña, Alexandra Ocles…que chocan con el ala conservadora de la Revolución que es encabezada por el propio Rafael Correa.

Redacción Focus

Enlace: La polémica vida de Lenin Moreno en Ginebra

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+60 LOS APORTES A MORENO — Comentario de: Luis Erazo G 22-07-2016 18:27
LA VERDAD AUNQUE SEA AMARGA, CORREA SE BURLA DE LA SITUACION DE MORENO, PUES AL SILENCIAR CUAL ES SU ACTIVIDAD REAL, NO HAY TAL NOMBRAMIENTO POR PARTE DE LA ONU, ESTE SR, ES UN ENTROMETIDO EN LA MISION ONU, LOS NOMBRAMIENTOS QUE SE HACEN A PERSONAS ESPECIALES, POR SU BRILLANTE ACCIONAR EN EL MUNDO, MAS NO SOLO LOCAL, SON LOS HECHO QUE LE LLEVAN A NOMBRAR BAN KI MOON, CUALQUIEER FUNCIONARIO DE RELEVANCIA O PRESTANCIA EN LAS NACIONES UNIDAS, ESTOS POR LO MENOS POSEEN OFICINAS Y DESPACHOS, CON EL CARACTER DE AD HONOREM, UN PAIS, PUEDE NOMBRAR BAJO SU RIESGO A FUNCIONARIOS, A FIN DE QUE SE INVOLUCREN EN ACTIVIDADES, QUE QUIZAS LA ONU LOS NECESITEN, ESTE ES EL CASO DE MORENO, PERO SIN DERECHO A BENEFICIO ECONOMICO ALGUNO, LOS NOMBRAN Y LE PIDEN PROGRAMAS PARA TRABAJAR, ES DECIR QUE ELLOS DEBEN DESARROLAR SU PROPIO PROYECTO Y PRESENTARLO, ESTO ES UN COSTO PARA EL PAIS OFERENTE, MAS OTROS DETALLES MAS QUE NO SE CONOCE A FONDO.
MORENO TIENE SU SALARIO, MAS EL PAGO DE UNA RESIDENCIA, LA COMPRA DE UN VEHICULO, EN ESTE CASO ESPECIAL,CHOFER , GUADAESPALDAS, ASESORES, ENFERMERA PERSONAL DE MORENO YA QUE POR SI SOLO EL NO PUEDE ATENDERSE EN SUS NECESIDADES, ADEMAS DE LOS NOMBRAMIENTOS DE LA CANCILLERIA, ESTO POR MAS REDUCIDO, QUE SEA MORENO NECESITA ESTAR CON NO MENOS DE 7 PERSONAS, CON SALARIOS DE CANCILLERIA, ES DECIR QUE LO MINIMO ES DE 7 MIL, DOLARES POR PERSONA, QUE EN REALIDAD NINGUNO TRABAJA POR MENOS EN SUIZA. CUAL ES EL GASTO ANUAL TRES MILLONES DE DOLARES
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+23 UNA MUESTRA MAS DE ESTE SISTEMA CORRUPTO — Comentario de: raul castro 25-07-2016 11:07
VIVE COMO REY A COSTA DEL HAMBRE DE SU PUEBLO.
ASI ES COMO MALGASTAN NUESTROS IMPUESTOS ESTOS CORRUPTOS DE MENTES TORCIDAS, MANOS MAÑOSAS Y CORAZONES IMPÍOS
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...