Tres proyectos de enmiendas entran a segundo debate

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

 20210113 184850 f463c

Constan en el orden del día de la sesión de mañana de la Asamblea. 


El Pleno de la Asamblea está convocado para sesionar mañana a partir de las 11:00 de manera virtual. En el orden del día está el tratamiento en segundo debate de tres proyectos de enmienda constitucional.

El primero propone el traspaso de la designación de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana a la Asamblea. Fue presentado por la exasambleísta Ximena Peña, Elizabeth Cabezas, Wilma Andrade, Eddy Peñafiel, Franco Romero y Fernando Burbano.

Con esta propuesta se mantendría el Consejo de Participación, pero sin la facultad de designar autoridades como consta en la norma vigente. Esa facultad pasaría a la Asamblea para que designe al Procurador, Consejo de la Judicatura, Defensor Público, del Pueblo, Fiscal, Contralor, entre otros.

Este proyecto no tiene relación con el presentado por el Comité por la Institucionalización Democrática, que propone a través de consulta popular que se elimine al Consejo de Participación, la bicameralidad y la independencia de la Fiscalía.

La propuesta del Comité también cuenta con informe para segundo debate, pero no se conoce cuándo será tratado por el Pleno.

Los otros proyectos

El segundo proyecto de enmienda constitucional fue presentado por el exasambleísta Esteban Bernal. Su propuesta es que se realicen modificaciones a atribuciones del Presidente de la República para conceder indultos, y ampliar requisitos para nombrar al Fiscal y al Contralor.

La Comisión acogió los temas de ampliación de requisitos, pero no lo del indulto. Mientras que el tercer proyecto de enmienda que está en agenda fue presentado por la asambleísta Jeannine Cruz Vaca. La legisladora de Loja propone modificar al artículo 272 de la Constitución relacionado con la distribución de los recursos a los gobiernos seccionales. Que, además del tamaño y densidad de población, las necesidades básicas insatisfechas y logros en el mejoramiento de los niveles de vida, la distribución también tome en cuenta “el número de kilómetros existentes, planificados y proyectados de vías rurales correspondientes al territorio y jurisdicción del gobierno autónomo descentralizado provincial”.

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d