Establecerán nuevos artículos para prevenir la corrupción en contratación pública

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

ASAMBLEA c0ea2

Procedimientos para la celebración de contratos de consultoría, falta de liquidación de órdenes de compra en Catálogo Electrónico, subasta inversa electrónica y simplificada, contrataciones de ínfima cuantía, precio anormalmente alto y bajo, feria inclusiva, entre otros, fueron temas que generaron amplio debate en la Comisión de Régimen Económico, en el marco de la construcción del informe para segundo debate del proyecto de reforma integral de la ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Los parlamentarios señalaron que se elaborará una ley que corrija y prevenga la corrupción en la contratación pública, porque se han dado varios casos en las que, por ejemplo, se ha primado la consultoría extranjera antes que la nacional, existió manipulación para la calificación de una oferta, además de la falta de pago cuando se ha entregado el objeto de la orden de compra a traves de catálogo electrónico, irregularidades en el uso de ínfima cuantía o malos estudios en la contratación en materia de construcción, etc.

Se plantearon propuestas de articulados que serán nuevamente expuestos en las próximas sesiones de la mesa legislativa para ser aprobados. Los legisladores señalaron que la ley debe ser justa para todos, sin afectar a nadie. Precisaron que se protegerá a la consultoría nacional; que la obra de contratación de construcción incluya, diseño, estudio y equipamiento para evitar problemas de malos estudios que luego terminan en auditorías; por tanto, lograr una contratación integral por precio fijo

Otro tema debatido fue sobre el precio anormalmente alto y bajo. Los comisionados consideraron importante clarificar el significado de estos términos y definir el monto a fin de que la ley no deje espacio a la duda e interpretación abierta.



Así mismo, precisaron que se debe especificar cuáles son los criterios técnicos para declarar desierto el procedimiento. Por ejemplo, si en la fase de calificación de ofertas quedó un solo oferente que cumple con todos los parámetros, no se puede declarar desierto el proceso. En este marco, pidieron que se realice una mejor redacción del articulado a este tema y respecto de la subasta inversa electrónica simplificada.

También la mesa legislativa aprobó algunos artículos relacionados con el convenio marco, por el cual el Servicio Nacional de Contratación Pública efectuará periódicamente procedimientos de selección de proveedores que cumplan con los requisitos técnicos, económicos y demás condiciones para ser registrados dentro del catálogo electrónico y/o el catálogo dinámico inclusivo y otras modalidades, para la provisición de bienes y servicios normalizados.

Igualmente las obligaciones de los proveedores a quienes se les hubiese generado un contrato de compra simplificada que quedarán obligados a proveer bienes y servicios normalizados de conformidad con las condiciones de plazo, precio, calidad, lugar de entrega y garantía establecidas para el período de duración del convenio marco.

Así mismo, determinaron que la feria inclusiva es un procedimiento que se utilizará preferentemente con el objeto de adquirir bienes y servicios de producción nacional y de origen local, normalizados o no normalizados, catalogados o no catalogados. En este procedimiento únicamente podrán participar los proveedores a través de las organizaciones de la economía popular y solidaria, agricultura familiar campesina, o a través de una micro o pequeña empresa.

 

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d