Verdesoto solicita investigar la publicidad electoral privada en la que aparece Correa

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

LuisVerdesoto 7553d

El consejero electoral Luis Verdesoto solicitó mediante oficio a la presidenta del CNE, se dirija a la Procuraduría General del Estado una consulta respecto a si una persona privada de sus derechos de participación política puede participar protagónicamente en publicidad financiada por el Estado. Mientras la Procuraduría manifieste su criterio jurídico, Verdesoto requirió que el CNE suspenda toda promoción electoral donde participe Rafael Correa.

Asimismo, instó a que se investiguen los procesos de aprobación realizados por la Dirección de Promoción Electoral a las piezas de publicidad electoral en las que participa el expresidente de manera protagónica. Esto con la finalidad de determinar si hay irregularidades y responsabilidades de los funcionarios públicos.

“No se trata de un tema de libertad de expresión, sino de si el erario público debe financiar la publicidad donde el protagonista es alguien que ha perdido sus derechos de participación política”, enfatizó la autoridad.



Para Verdesoto “resulta sorprendente, por no decir improcedente, que la cuña publicitaria que fuese transmitida el día domingo durante el debate de El Comercio, haya, no solo contado con la autorización expresa del CNE, sino, además, haya permitido, sin ningún tipo de análisis jurídico o técnico, el uso de la imagen, voz y planes de gobierno ya extintos, de una persona cuyos derechos políticos han sido suspendidos por medio de una sentencia judicial ejecutoriada”.

Es importante recordar que la jurisprudencia comparada y la aplicación de la legislación electoral nacional, configuran la suspensión de derechos políticos como la imposibilidad de votar, optar por puestos de elección popular, aspirar a puestos dentro de la esfera pública, ser miembro de un partido político, y por supuesto, sostener una posición en medios de comunicación.

“Se debe reflexionar sobre el alcance y finalidad de la promoción electoral. Lo cual exige que, por una parte, se determine el rol que tienen los candidatos en los espacios de promoción, el uso transparente de los recursos que a ello se destinan, la tarea de vigilancia que tiene el poder electoral, y, por supuesto, el tipo de democracia que se forja mediante el medios de comunicación masiva por parte de las organizaciones políticas, los candidatos y la ciudadanía”, concluyó el consejero.

Carta a la Presidencia del CNE

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    +3 No entiendo... — Comentario de: Johan Sebastian 13-01-2021 14:45
    como la Sra. Ratamaint, presidente del CNE, con el desparpajo mas grande haya permitido tal despropósito !
    Se nota a leguas que todo esta confabulado para auspiciar al binomio de Lelo y Rascabolsas....
    Una vergüenza de país.
    Responder
     
     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d