Moreno resalta que BanEcuador ha colocado $2.775 millones en créditos durante su gestión

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

LeninMoreno f57f8

Regresar la mirada al campo ha sido uno de los principales compromisos del Gobierno Nacional, así lo aseguró este martes el presidente Lenín Moreno, al indicar que se han emprendido acciones y políticas públicas para fortalecer e impulsar al sector agrícola.

Este martes 12 de enero, el jefe de Estado y el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, participaron en el programa radial De Frente con el Presidente, que es transmitido por Radio Nacional del Ecuador. El espacio -que fue moderado por la secretaria general de Comunicación, Caridad Vela- contó con la participación de los periodistas Betty Jumbo de El Comercio, y Sebastián Angulo de Expreso.

El primer Mandatario destacó que entre algunas de las acciones más importantes emprendidas por el Gobierno para el sector es el Plan Nacional Agropecuario, iniciativa que ya está en marcha y mediante la cual se focaliza estrategias priorizadas para el fomento productivo con una visión de diez años.

La intervención para la gestión del plan está proyectada sobre el área de aprovechamiento agrícola, pecuario y forestal comprendida por casi nueve millones de hectáreas en el territorio continental y 27.000 hectáreas en la región insular. “Regresar los ojos al campo significa una mirada integral de este espacio (…). Nosotros estamos enfocados hacia allá”, dijo.

El plan considera la intervención en tres categorías de rubros: productos de exportación, agropecuarios de la canasta básica y agropecuarios con potencial económico con base al estudio de fuentes secundarias. “Se calcula que este Plan Nacional Agropecuario tendrá USD 3.300 millones para ser invertidos en potencializar actividades agropecuarias que pueden generar productos de exportación apetecidos en el exterior”, acotó Moreno.

Una de las acciones enmarcadas en este plan es el Registro Nacional Agropecuario (Renagro), instrumento administrativo a gran escala que ofrecerá información sólida y completa de productores y de las características de sus predios; y mediante la obtención de una línea base, orientará la construcción de política pública.

“Permite tres instancias: saber cuál es exactamente la situación de los predios en Ecuador y de los productores agrícolas, identificando su problemas y potencialidades; saber identificar a los posibles beneficiarios de cada una de las acciones de Gobierno; y para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) les servirá para sus planes de ordenamiento territorial.”, indicó el mandatario.

Además, entre otros aspectos que contempla el plan es la entrega de equipos y maquinaria agrícola. Por, ejemplo, las autoridades anunciaron que se tiene prevista la dotación de: niveladoras láser, tractores de doble tracción, motocultores, miniescabadoras, entre otros insumos.



El mandatario aprovechó el espacio radial para exaltar la labor desempeñada por los agricultores durante los meses más difíciles de la pandemia en el permanente abastecimiento de alimentos a toda la población. Al respecto Lazo enfatizó en la excelente capacidad de respuesta del sector: “Cadenas logísticas de los principales productos han tenido una muy resiliencia ante medidas de bioseguridad”.

En cuanto a exportaciones “el sector agrícola se comportó extraordinariamente bien”, afirmó. Y detalló que de enero a octubre de 2019, se exportó USD 4.900 millones; mientras que en ese mismo período de 2020 las exportaciones llegaron a USD 5.500 millones. “Es decir un crecimiento de más del 12 %. Los productos más destacados fueron el banano, el cacao, el brócoli, entre otros”, señaló. Sobre este tema, el Ministro de Agricultura y Ganadería indicó que solo en banano las exportaciones crecieron en un 15,22 % y en cacao en un 26,88 %.

El presidente reconoció que uno de los sectores más golpeados durante la pandemia ha sido el florícola. Por ello, desde el Gobierno se inició un proceso de diálogo con Estados Unidos que permitió que las rosas ecuatorianas ingresen a este mercado con cero aranceles; gestión que impulsa la competitividad internacional de esta industria.

En cuanto a la inyección de recursos, el jefe de Estado mencionó que mediante BanEcuador se ha colocado durante su gobierno USD 2.775 millones en más de 557.000 operaciones crediticias, de las cuales el 57 % se ha dirigido al sector agropecuario. Además, el ministro informó que se está consolidado un fideicomiso para bajar del 11 % al 6 % la tasa de interés “para acceso a activos como las plántulas y el riego que van a subir la productividad”.

Respecto a la atención particular del gobierno a las mujeres en el ámbito rural, el Jefe de Estado puso en conocimiento de la audiencia que, bajo su disposición, se creó la Subsecretaría Familiar Campesina dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería, área encargada de formular las políticas para atender a esta población. El programa de Súper Mujer Rural es pilar de esta atención para impulsar el desarrollo económico y productivo de las mujeres ecuatorianas; a ello se suma iniciativas interinstitucionales como la Economía Violeta que articula ejes gubernamentales para este fin.

Sobre industrias nacientes y diversificación productiva, el ministro Lazo aclaró que Ecuador innova con criterio técnico y asesoría especializada. Uno de los ejemplos de estos nuevos productos es el canabis, que actualmente permite generar una serie de productos con potencial agroindustrial y medicinal.

Justamente, en temas de investigación, las autoridades comentaron la reciente liberalización del híbrido simple de maíz duro cristalino denominado “Renacer”, el cual presenta altos rendimientos y resistencia a plagas y enfermedades que afectan a este cultivo. En este ámbito el Mandatario también informó sobre la implementación del Fondo de Investigación de la Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable (Fiasa); que permitirá la creación de centros de conocimiento y de investigación; y un banco de geoplasma para poder favorecer a la producción de semillas.

Finalmente, en relación a temas de interés coyuntural, el Jefe de Estado informó que en este mes se enviará a la asamblea el proyecto de reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero. Ademas, consultado sobre el proceso electoral, recalcó, una vez más, su respeto hacia la autonomía de las otras funciones del Estado; sobre todo en este aspecto. El programa radial fue transmitido por la Radio Nacional de Ecuador y mediante las redes sociales de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. 197 medios de comunicación se engancharon a la señal a escala nacional.

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d