COE exhorta a votar en horarios según el último dígito de la cédula

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Atamaint Zapata d773c

Juan Zapata y Diana Atamaint en la entrega del protocolo.


Para el día de las elecciones se intensificarán medidas de control, no habrá ventas callejeras y los miembros de juntas deberán presentar pruebas PCR negativas a Covid-19.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) el protocolo de bioseguridad que deberá aplicarse el próximo 7 de febrero en que los ecuatorianos acudan a las urnas. Son cerca de 13 millones los que están habilitados para votar. El presidente del COE, Juan Zapata, dijo que era una jornada sensible, donde se presenta la mayor probabilidad de riesgo de transmisión del virus, por lo que se deben adoptar todas las precauciones para evitar que suceda.

Agregó que el protocolo es el resultado de un trabajo interministerial de carácter técnico, por lo que espera que la ciudadania acoja estas disposiciones.

El protocolo

El COE exhortó a que el voto se cumpla en dos horarios. Los ciudadanos cuyo último digito de la cedula termine en número par que acudan a votar entre las 07:00 y las 12:00, y quienes tienen el último dígito en número impar entre las 12:00 y las 17:00, para evitar aglomeraciones.

Zapata aseguró que con esta recomendación se busca optimizar los horarios y el flujo de personas, para evitar las horas pico que suelen presentarse en las elecciones. "No creo que estemos afectando el derecho de las personas para cumplir con el voto. Al contrario, estamos minimizando los riesgos", aseguró.



La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que no se trata de una restricción, sino de una recomendación necesaria para cuidar la salud de la ciudadanía.

En el mismo sentido, el COE insitió en el pedido al CNE para que el horario de votación se extienda hasta las 19:00, pero Atamaint recordó que el horario está fijado en la propia normativa y que cambiarlo podría significar demandas de nulidad del proceso por parte de las organizaciones políticas, pero que ante la situación de crisis sanitaria que vive el país, la propuesta se ha elevado a consulta de la Procuraduría General.

Otras medidas

En el protocolo consta que los delegados de las organizaciones políticas designados para las juntas receptoras del voto deben acudir con el resultado de las pruebas PCR en el que conste que han dado negativo; también se incluye a observadores internacionales.

Sin embargo, Xavier Solorzano, viceministro de Salud, declaró que esta obligación incluye tambien a los miembros de juntas receptoras del voto. Y que las pruebas deberán ser costeadas por cada uno de ellos. Atamaint no aclaró el tema, tomando en cuenta que el 80% de los miembros de las juntas son estudiantes universitarios, que recibirán 10 dolares de estímulo, pero el costo de la prueba supera los 50.

Entre las medidas protocolo se añade que el votante no podrá ir acompañado a la junta, que deberá portar su propio esfero. Habrá un solo ingreso y una salida de los recientos y se prohibirá la presencia de vendedores en los alrededores. El protocolo deberá ser conocido por el Pleno del CNE.

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d