Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos, El Oro y Esmeraldas, las provincias con más homicidios

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

PATRICIO 253a9

Esta mañana, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, compareció ante la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, de la Asamblea Nacional, en donde expuso el Informe de Rendición de Cuentas de esta Cartea de Estado durante el año 2020.

En su intervención, el Gral (sp) Patricio Pazmiño detalló las acciones ejecutadas desde el Ministerio de Gobierno, como el registro biométrico de ciudadanos venezolanos que residen en Ecuador.

Refirió la productividad de la Policía Nacional frente a los diferentes delitos ocurridos en el país, que sigue manteniendo la tasa más baja de homicidios dentro de las Américas, indicó que con 7,76 por cada 100 mil habitantes. El año pasado hubo 1.358 hechos, la mayoría de esos casos sucedieron en Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos, El Oro y Esmeraldas. “Esas provincias se concentra la mayor cantidad de homicidios y a la vez es ahí donde más armas de fuego se incautaron en el 2020”, explicó el Ministro.

Cuando expuso las cifras de suicidios en Ecuador, el Ministro refirió que en el 2020 hubo 1.199 casos a escala nacional.“En porcentaje, la tasa es similar a la de muertes violentas y homicidios intencionales. Sigue creciendo. El problema de la seguridad debe ser visto de manera más integral y estratégica; y tomando acciones desde el punto de vista sociológico”, comentó el Secretario de Estado.

Informó que el 12% de fallecidos por esa causa fueron adultos mayores, el 2% NN, 75% adultos y 11% adolescentes. Además, refirió que los siniestros de tránsito durante el 2020, fueron 15.050 y dejaron 1.405 fallecidos.

“Nosotros presentamos estos datos no para decir que los temas de la seguridad son menores, sino fundamentalmente para expresar que el tema de la seguridad es más amplio y no solo relacionado con seguridad ciudadana y seguridad pública. Estos datos reflejan el mapa social de lo que estamos enfrentando”, manifestó.

REDUCCIÓN DE ROBOS Y RÉCORD EN INCAUTACIÓN DE DROGA

Al analizar hechos enmarcados en el delito de robo, el ministro Pazmiño indicó que hubo una reducción del 31%. “Mucho tiene que ver con el confinamiento por la pandemia”, comentó; además, dio a conocer que, el 2020, la Policía detuvo a 35.199 antisociales y desarticuló 1.680 grupos delictivos e incautó 5.681 armas de fuego, en 15.209 operaciones.

Pazmiño también resaltó que en el año que terminó, la Policía Nacional logró el récord de incautación de drogas, con la aprehensión de 128 toneladas, 56% más que en 2019; además, 24.306 galones de químicos líquidos y 7,34 toneladas de químicos sólidos.

A la vez fueron desarticulados 184 grupos narcodelictivos. “Todo esto demanda mayor cantidad de insumos, de recursos que usan en este tipo de delito; además, de esas 128 toneladas incautadas, alrededor de 28 o 29 iban a ser distribuidas para el consumo interno, lo que también tiene una incidencia fuerte en acciones en torno al microtráfico, como los homicidios intencionales”, explicó el Ministro.



En época de pandemia también han sido importantes las acciones ejecutadas desde el Ministerio de Gobierno, a través de la Policía Nacional y de las Gobernaciones, Intendencias, Comisarías, de los jefes y tenientes políticos, “todos vitales en la ejecución de operativos”, expresó Patricio Pazmiño. Resaltó que han sido controlados 909.578 establecimientos, se han suspendido 44.824 eventos deportivos y privados, se han incautado 43.549 litros de licor sin registro sanitario; y se han clausurado 2.929 locales.

CONVENIOS CON GAD Y ACTIVACIÓN DE COMITÉS DE SEGURIDAD

Otra de las acciones de importancia ejecutadas desde el Ministerio de Gobierno durante el 2020, fue fomentar el trabajo en equipo con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), en cuanto a la firma de convenios; y, además, con participación de las Gobernaciones y otras entidades vinculadas al tema de seguridad, lograr la activación de 23 Comités, explicó Pazmiño.

“Nosotros buscamos la sinergia de una mejor acción en lo que tiene que ver con seguridad ciudadana en todo el territorio nacional. Hasta finales del 2020 llegamos a tener 137 convenios con los GAD, teniendo una planificación que se construye con el Estado y desde lo local”, manifestó en su exposición. También resaltó que en los Comités de Seguridad Ciudadana se busca alcanzar la convivencia pacífica con otros actores.

“Hay que armar estrategias y acciones desde cada dato, conocer la causa de los delitos, su dinámica social, para así establecer políticas públicas, estrategias y acciones. Creemos que la suma de todo hace la seguridad eficiente, no solo tiene que ver con la Policía, sino con una atención integral a la problemática”, dijo.

En cuanto a la Policía Nacional, el ministro Pazmiño indicó que la institución cuenta con 51.169 servidores; hay 294 nuevos oficiales y 2.031 aspirantes. En el 2020 hubo 92.000 capacitaciones; además, refirió que se han adquirido 8.422 pistolas, que serán entregadas a quienes se graduarán en marzo próximo.

También se han adquirido 500 armas no letales de energía conducida, 5.000 municiones, nuevo material CS, escudos balísticos, radios de comunicación; y 145 vehículos y 73 camionetas.

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d