Con los churos hechos: parejas de asambleístas no tendrán pasaporte diplomático

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 90% (1 Vote)

 COMISION 637a9

El Gobierno vetó esa parte de la reforma a la Ley de Movilidad Humana y la Comisión lo acogió.


La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea sesionará en los próximos días para aprobar el informe no vinculante sobre el veto parcial que el Ejecutivo impuso a la reforma a la Ley de Movilidad Humana. La Mesa legislativa terminó el análisis de las 22 objeciones y el informe jurídico y el documento estará listo hasta este miércoles para que los comisionados lo conozcan, aprueben y pase para tratamiento del Pleno, informó Fernando Flores, presidente de la Comisión.

Una de las objeciones en las que la Mesa decidió allanarse es la relacionada al pasaporte diplomático. En la ley vigente este documento se confiere, entre otros, a los asambleístas. Con el proyecto de reforma aprobado en segundo debate por la Legislatura, se incluyó que el pasaporte diplomático se otorgará a los asambleístas y a su “su conyugue o pareja en unión de hecho legalmente reconocida”.



En su veto a este artículo, el Ejecutivo considera que eso contradice los conceptos de “función” y “representación” que son por los cuales un funcionario tiene derecho a portar un pasaporte diplomático. “El viaje de la pareja no es un asunto oficial y rebaja, sino elimina, los conceptos señalados, mermando credibilidad al Gobierno que autoriza el uso de tal pasaporte a quien no lo representa oficialmente”, consta en el veto.

Se le pasó…

“Aquí hubo una mala interpretación de lo que yo había propuesto ya que la iniciativa iba dirigida exclusivamente a los asambleístas del exterior”, dijo Flores. El legislador fue electo por Latinoamérica y explicó que cuando se traslada con su familia es dificultoso porque no pasan por los mismos controles de migración, por lo que la intención era que las parejas de los asambleístas por el exterior también tengan ese documento y se movilicen juntos. Pero la reforma tal como estaba redactada, y como fue aprobada, iba a beneficiar a las parejas de los 137 asambleístas. “No me di cuenta de ese error”, dijo el legislador.

“La corrección que hace el Gobierno está bien”, dijo el legislador Henry Llanez y añadió que una situación así no se vería bien.

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d