Con 16 candidatos, ¿debatir es una misión imposible?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

candidatos ebf17

Dos candidatos faltaron el debate organizado por el grupo El Comercio: Yaku Pérez y Andrés Arauz. (FOTO TOMADA DE DIARIO EL COMERCIO)


El fin de semana será el debate presidencial oficial, organizado por el CNE, y la asistencia de los candidatos será obligatoria.

Con 16 candidatos presidenciales es difícil mantener un verdadero y profundo debate que oriente a la ciudadanía, aseguran el director de proyectos de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Marcel Espinel; y José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE).

Para Espinel, el encuentro del fin se semana entre 14 postulantes divididos en dos grupos, organizado por el Grupo El Comercio, se limitó a un foro donde cada uno de los presidenciales explicó muy someramente su plan de Gobierno, a pesar de lo cual lamentó que de ese ejercicio se hayan excusado el correísta Andrés Arauz y Yaku Pérez, de Pachakutik.

Villavicencio aseguró que lejos de un debate lo que hubo fue un diálogo donde los diferentes candidatos ratificaron propuestas que venido repitiendo en diferentes instancias, sin que expliquen cómo lo van a poner en práctica, que es lo fundamental. “No escuchamos a los candidatos hablar de un nuevo Código Laboral, de una nueva Ley de Seguridad Social. No se ha explicado cuál será la política en el tema educativo, lo que deja una gran preocupación por la falta de propuestas reales y concretas”, dijo.



¿Cómo mejorar?

Este fin de semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) organizará el debate oficial que, por norma del Código de la Democracia, es de participación obligatoria para todos los candidatos, en este caso presidenciales. Por eso se prevé que se realice igual en dos grupos: uno el sábado y otro el domingo. Mañana durante el quinto consejo consultivo de las organizaciones políticas se informará cómo se desarrollará y se prevé que se realice el sorteo del orden de aparición de los candidatos.

Según el reglamento de debates, el número de temas con los candidatos a presidente de la República, en la primera vuelta electoral, deberá abarcar entre dos y cuatro tópicos. La duración del mismo no podrá exceder las tres horas.

Espinel espera que esta vez sí se pueda observar un “enfrentamiento” de ideas en temas sensibles y no solo propuestas abiertas y generales. Considera que en el próximo debate los candidatos deberían explicar de manera clara sus criterios en aspectos como la dolarización, la reducción del tamaño del Estado, la despenalización del aborto en casos de violación, la Ley de extinción de dominio. “Creo que ese tipo de temas que son más específicos ayudarían a la confrontación de ideas por parte de los candidatos para que la ciudadanía pueda tomar una decisión”. 

Mientras que Villavicencio considera que, a pesar del derecho que tienen todos los candidatos de participar en el debate, este debería darse solo entre los cinco postulantes que se mantengan en la intención de voto lo que ayudaría a profundizar los temas. Pero como es obligatorio el dar espacio a todos los postulantes, considera que las preguntas deben ser directas. “Por ejemplo, cómo generarán empleo; en el tema social que digan si van a cumplir y cómo con el porcentaje que la Constitución establece para educación y salud”, dijo el dirigente sindical.

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    0 Adicionalmente. .. — Comentario de: Johan Sebastian 11-01-2021 21:52
    un desvergonzado CNE permitió pautar una propaganda de Lelo y Rascabolas en un intermedio del debate !!
    Como puede ser posible que el prófugo Mameluco Bajacierres se permita realizar una propaganda llena de mentiras a favor de su aborto !
    Donde esta la sanción al canal que se permitió semejante despropósito ?
    Ya basta de tanto favoritismo y sesgo de Ratamaint, que se desnuda frente al pueblo, para favorecer a estos desvergonzados.
    Responder
     
     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d