El 'abc' de los 16 candidatos presidenciales

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20210110VOTO-SECRETO-6_ba34e.jpg
El 7 de febrero los ecuatorianos acudirán a las urnas

Para algunos es la primera vez, otros ya tienen mucha experiencia en campañas electorales. Estos son sus perfiles y los planes de gobierno que entregaron ante el CNE, Ecuador en Vivo los pone a su disposición para una decisión responsable.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la semana que acabó que ya están imprimiéndose las papeletas para las diferentes dignidades de elección popular que se escogerán en febrero. Entre ellos los binomios presidenciales: un total de 16. Presentamos un breve resumen de los candidatos a la Presidencia de la República y adjuntamos el plan de Gobierno que registraron en el organismo electoral.

Andrés Arauz,  Alianza UNES, Centro Democrático (Lista 1) — Fuerza Compromiso Social (Lista 5)

Su candidatura, impulsada por el correísmo, causó sorpresa al tratarse de una figura desconocida en el ámbito político. Con 35 años de edad y quiteño de nacimiento, Arauz fue, precisamente, colaborador en el Gobierno de Rafael Correa, sentenciado por corrupción y prófugo de la Justicia. Entre los cargos desempeñados constan subsecretario de Planificación, director nacional del Servicio de Contratación Pública, Ministro de Cultura encargado, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano y Fundador del Observatorio de la Dolarización. Lo anecdótico es que el plan de Gobierno que consta en el CNE tiene la firma, además de Arauz, de Rafael Correa como candidato vicepresidencial.

BINOMIO: Carlos Rabascall

PLAN DE TRABAJO:

Plan Arauz 

Lucio Gutiérrez,  Sociedad Patriótica (Lista 3)

Es su cuarta postulación a la Presidencia de la República. Gutiérrez es coronel en servicio pasivo y ganó la elección presidencial del 2002, se posesionó el 2003 y fue derrocado en el 2005 por el movimiento ciudadano autodenominado ‘Los forajidos’. Una de las críticas a su Gobierno fue la incidencia de su núcleo familiar cercano en altos cargos de la administración pública. También se le recuerda por, a través de su bancada legislativa, haber destituido a 29 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y nombrar en su reemplazo a la ‘Pichicorte’, desde donde se anularon los juicios contra el exmandatario Abdalá Bucaram, auto aislado en Panamá, que le permitió regresar momentáneamente a Ecuador. En su época de militar, Gutiérrez apoyó a sectores sociales e indígenas, que derrocaron en el 2000 al expresidente Jamil Mahuad. A esa fecha formó un fugaz triunvirato con Carlos Solórzano Constantine, expresidente de la Corte Suprema de Justicia; y con Antonio Vargas, entonces presidente de la Conaie.

BINOMIO: David Norero

PLAN DE TRABAJO:

Plan Lucio 

Gerson Almeida,  Ecuatoriano Unido (Lista 4)

El candidato nació en Curitiba, Brasil, ya que su padre era militar de la FAE y cumplía un curso en ese país, por lo que mantiene la nacionalidad ecuatoriana. Almeida, además de tener título de doctor en Jurisprudencia, tiene una maestría en Teología. Como pastor evangélico, fundó la Iglesia Cristiana Ministerio Betel Casa Apostólica, fue director del Movimiento Promotores del Cambio y es férreo defensor de los movimientos autodenominados provida y profamilia. En el Tribunal Contencioso Electoral se archivó una cusa presentada en su contra por los activistas de la comunidad Lgbti Diane Rodríguez y Emilio Cruz, por supuesto acto de violencia política. En la demanda, los activistas señalaban que Almeida podría “estar generando violencia de género en contra de las poblaciones históricamente discriminadas, por orientación sexual y/o identidad de género, al comparársele con ladrones y estafadores. (...) Estos discursos fomentan que haya algo que “convertir’ en nosotros, proliferando las clínicas de tortura o de conversión”.

BINOMIO: Martha Villafuerte

PLAN DE GOBIERNO:

Plan Gerson 

Isidro Romero,  Partido Avanza (Lista 8)

Es más conocido en el ámbito deportivo que en el político. Esto debido a su gestión como presidente de Barcelona durante tres períodos, logrando llevar al equipo a una de sus finales de la Copa Libertadores de América, en 1990. A pesar de haber sido dirigente del equipo guayaquileño, Romero nació en Riobamba. En lo político, fue diputado por el Partido Social Cristiano en 1996. Además, es uno de los principales empresarios del país.
En 1998, se divorció de Isabel Noboa, hermana de Álvaro Noboa, quien aspiraba inscribir su candidatura por Justicia Social. El partido Avanza, que auspicia la candidatura de Romero, fue fundado por Ramiro González, exprefecto de Pichincha, excolaborador del Gobierno de Rafael Correa y hoy también prófugo de la justicia por presuntos actos de corrupción. El candidato presidencial se mostró partidario de la pena de muerte para asesinos y violadores.

BINOMIO: Sofía Merino

PLAN DE GOBIERNO:

Plan Isidro 

Carlos Sagnay,  Fuerza EC (Lista 10)

Es la tercera vez que se postula para la Presidencia de la República y en cada una de ellas por una organización política diferente. En la primera participación (2006), lo hizo por el Frente Radical Alfarista (FRA) y sacó 13.455 votos, el 0,25% del total, ocupando el último lugar de preferencia electoral, de entre 13 candidatos. En el 2009 hizo el segundo intento, por el Movimiento Triunfo Mil. En algo mejoró su votación: quedó en quinto lugar de ocho candidatos, sacó el 1,57% de la votación, es decir 108.275 votos. En esas campañas propuso la pena de muerte para asesinos y violadores. Luego propuso como pena máxima la cadena perpetua. En su hoja de vida consta que tiene doble nacionalidad: ecuatoriana y británica.

BINOMIO: Narda Ortiz

PLAN DE GOBIERNO:

Plan Sagnay 

Xavier Hervas, Izquierda Democrática (Lista 12)

Es empresario y esta es su primera participación en una elección para cargo de designación popular. Hervas es ingeniero en producción industrial y se dedica a la exportación. Ha incursionado en el sector industrial, transporte y comercio. Entre los cargos gerenciales consta expresidente de Nova Alimentos S.A. En su página de Facebook se define como emprendedor, agricultor, industrial, exportador y transportista.
“Inicié en el camino del emprendimiento con una panadería de barrio y hoy envío producto ecuatoriano al exterior, lo que me ha permitido crear diversas fuentes de empleo y posicionar el esfuerzo ecuatoriano en mercados internacionales. Mi meta es potenciar al Ecuador a nivel internacional para crear más oportunidades de empleo, educación y desarrollo”, cuenta en su red social.

BINOMIO: María Sara Jijón

PLAN DE GOBIERNO:

Plan Hervas 

Pedro Freile,  Movimiento Amigo (Lista 16)

El movimiento Amigo (Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades) es una agrupación política nueva, por lo que es su primera participación electoral. Legalmente, nació el 3 de febrero de 2020 cuando el Consejo Nacional Electoral autorizó su inscripción como movimiento nacional. En su momento se generaron dudas sobre cuánto influyó en esta resolución el entonces asambleísta de PAIS-Aliados Daniel Mendoza, hoy detenido y sentenciado por actos de corrupción. El candidato presidencial es abogado y tiene amplia experiencia en contratación pública. En los medios de comunicación ha intervenido como analista en varios temas. Es licenciado en Ciencias Políticas y colaborador de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca).

BINOMIO: Byron Solís

PLAN DE GOBIERNO:

Plan Freile 

César Montúfar,  alianza Partido Socialista Ecuatoriano (Lista 17) - Concertación (Lista 51)

Es uno de los fundadores del Movimiento Concertación y catedrático en la Universidad Andina Simón Bolívar. Entre el 2009 y el 2013 ganó una curul como asambleísta por Pichincha. En las últimas elecciones seccionales participó como candidato a la Alcaldía de Quito, ubicándose en cuarto lugar. Obtuvo 234.420 votos, el 17%. Se desempeñó como director ejecutivo de la Corporación Participación Ciudadana. Fue uno de los opositores al Gobierno de Rafael Correa y se presentó como acusador particular contra el exvicepresidente de la República Jorge Glas, por la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, caso en el que fue sentenciado el exsegundo mandatario. Montúfar tiene título de licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, con especialización en Sociología del Desarrollo.

BINOMIO: César Villacreces

PLAN DE GOBIERNO:

Plan Montufar 

Yaku Pérez,  Pachakutik (Lista 18)

Dirigente indígena y expresidente de la Ecuarunari, filial de la Sierra de la Conaie. En el 2017 cambió su nombre. Pasó de llamarse Carlos Ranulfo a Yaku Sacha (agua de la selva). Es activista antiminero y defensor del agua. En ese sentido lideró varias marchas y movilizaciones en contra del Gobierno de Rafael Correa, cuando impulsó, con su mayoría legislativa de Alianza PAIS, la Ley de Aguas.
En el 2015 la pareja de Pérez, Manuela Picq, ciudadana francobrasileña, fue detenida por la Policía tras unas manifestaciones de los sectores sociales en contra de Correa. Su visa fue cancelada y salió del país. Regresó a Ecuador dos años después, pero volvió a dejarlo por su actividad profesional. En los últimos días han circulado videos de Pérez y Picq en campaña electoral. El candidato es el actual prefecto del Azuay, con licencia sin sueldo para participar en la campaña electoral. Su candidatura presidencial generó el rechazo de la actual dirigencia de la Conaie, principalmente del presidente, Jaime Vargas, quien aspirada a ser el candidato escogido, y de Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi, que aspiraba a una candidatura a la Asamblea. Pero Pachakutik optó por otros nombres.

BINOMIO: Virna Cedeño

PLAN DE GOBIERNO:

PLAN YAKU 

Giovanny Andrade,  Unión Ecuatoriana (Lista 19)

Poco es lo que se conoce del candidato presidencial. Lo que más destaca es su cercanía con el sector minero y la relación que ha mantenido con las cámaras que representan a ese sector. En las redes sociales consta que es experto en Administración Minera, con experiencia en minería financiera. En el ámbito de la dirigencia gremial fue presidente de la Cámara Minera Ecuatoriana Chilena. En diciembre del 2020 el movimiento por el que se inscribió le retiró su apoyo. En un comunicado difundido en esa fecha, los dirigentes de la organización política manifestaron que el candidato había alterado su hoja de vida y que su plan de Gobierno era un plagio de varias páginas de Internet. Los dirigentes solicitaron que el CNE le retirara de la papeleta, pero las autoridades del organismo dijeron que eso no estaba contemplado en la normativa. Andrade se mantiene en campaña y como candidato ha negado que su plan de acción sea un plagio.

BINOMIO: Katherine Mata

PLAN DE GOBIERNO:

Plan Andrade

Gustavo Larrea,  Democracia Sí (Lista 20)

Político de larga experiencia y trayectoria. Fue diputado por Acción Popular Revolucionaria Ecuatoriana (APRE) entre 1994 y 1996. Es cofundador de Alianza PAIS y en el Gobierno de Rafael Correa fue su primer ministro de Gobierno; luego se desempeñó como Ministro Coordinador de Seguridad. Sin ejercer cargo alguno en el Gobierno de Lenín Moreno, se conoce que fue un cercano asesor que visitaba frecuentemente el Palacio de Gobierno.
En el ámbito político, se dice que fue el mentalizador de la consulta popular de 2018, que serviría para “descorreizar” las instituciones públicas, a través de la reestructuración de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana, que había estado al servicio del Gobierno de Rafael Correa. Gustavo Larrea es el fundador de Democracia Sí, junto a su hermano Marcelo, quien dejaría tiempo después esta organización política.

BINOMIO: Alexandra Peralta

PLAN DE GOBIERNO:

Plan Gustavo b

Guillermo Lasso,  alianza CREO (Lista 21) - PSC (Lista 6)

Es su tercera postulación a la Presidencia de la República. En el 2013, su primera participación, obtuvo junto a su binomio, Juan Carlos Solines 1’951.102 votos (22,68%). En la siguiente elección, el binomio Guillermo Lasso–Andrés Páez, obtuvo en la segunda vuelta electoral 48,84% de los votos, frente al 51,16% que obtuvo el binomio del correísmo, integrado por Lenín Moreno y Jorge Glas. Fue una elección marcada por dudas en la transparencia de los resultados, producto de un extraño apagón del sistema informático del Consejo Nacional Electoral, liderado en esa época por el correísta Juan Pablo Pozo. A Guillermo Lasso se le asocia con frecuencia con el Banco de Guayaquil, por haber sido su presidente ejecutivo y su principal accionista. Lasso fundó el Movimiento CREO. El candidato tiene experiencia en el sector público; fue gobernador de Guayas en la Presidencia de Jamil Mahuad y por un mes su superministro de Economía. En otro Gobierno, el de Lucio Gutiérrez, fue su embajador itinerante.

BINOMIO: Alfredo Borrero

PLAN DE GOBIERNO

Plan Lasso 

Guillermo Celi, SUMA, Lista 23

Tiene trayectoria política, sobre todo en su natal Manabí. En el 2009 fue candidato a la prefectura de esa jurisdicción por Sociedad Patriótica, pero no obtuvo los votos para acceder al cargo. También fue procurador del Municipio de Portoviejo, en la alcaldía de Humberto Guillén, auspiciado en ese entonces por Sociedad Patriótica. Luego, con Mauricio Rodas, exalcalde de Quito, fundó el Movimiento SUMA, con el que alcanzó una curul en la Asamblea Nacional en el presente periodo. Integró la Comisión de Desarrollo Económico. Es abogado y profesor universitario.

BINOMIO: Verónica Sevilla

PLAN DE GOBIERNO:

PLAN CELI 

Juan Fernando Velasco,  Construye, Lista 25


La organización que auspicia la candidatura de Juan Fernando Velasco, se denominó originalmente Ruptura 25, de donde salieron cuadros políticos como María Paula Romo, Norman Wray o Juan Sebastián Roldan, que forman o han formado parte del Gobierno de Lenín Moreno. El candidato presidencial es ampliamente conocido en su faceta de músico, compositor e intérprete. Se inició en el grupo Tercer Mundo, tuvo dos nominaciones al premio Grammy Latino. Ganó el premio Emmy a mejor canción, por el tema Yo nací aquí. Antes de ser ministro de Cultura de este Gobierno, Velasco ejerció como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce). Su gestión al frente de esa institución fue cuestionada por un grupo de artistas.

BINOMIO: Ana María Pesantes

PLAN DE GOBIERNO:

Plan Velasco 

Paúl Carrasco,  Junto Podemos, Lista 33

Fue una de las últimas candidaturas en firme. Su participación en la contienda estuvo en riesgo porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) retiró la personería jurídica a esa agrupación política, que luego le fue restituida por el Tribunal Contencioso Electoral con lo que quedó habilitada para los comicios de febrero. Carrasco fue prefecto de Azuay durante tres periodos consecutivos. Antes ocupó el cargo de consejero provincial.
En el 2016 lideró una coalición de partidos y movimientos políticos que buscada la unidad para lograr el consenso alrededor de un solo candidato que enfrente a Lenín Moreno, candidato de Rafael Correa. La iniciativa no se concretó por discrepancias internas. Paúl Carrasco fue presidente y vicepresidente provincial de Izquierda Democrática y entre sus gestiones políticas consta como fundador de varias organizaciones partidistas: Poder Popular, Participa, Juntos Podemos, Encuentro democrático.

BINOMIO: Frank Vargas Anda

PLAN DE GOBIERNO:

Plan Carrasco 

Ximena Peña,  Alianza PAIS, Lista 35

Cuencana de nacimiento, a los 19 años migró a Estados Unidos en calidad de ilegal y sin tener conocimiento del inglés. A pesar de eso obtuvo el título de Ingeniera Comercial por el Bernard Baruch College de Nueva York. También es licenciada en Administración de Empresas. Vivía en ese país cuando recibió la propuesta de PAIS para que integrara su lista de asambleístas por el exterior. Aceptó y participó por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá y ganó una curul para el periodo 2013-2017, y logró la reelección en el 2017. Antes de aceptar la candidatura para la presidencia de la República fue titular de la Comisión de Justicia de la Asamblea y coordinadora de la bancada oficialista. A pesar de su militancia y candidatura por Alianza PAIS, ha cuestionado al presidente de la República, Lenín Moreno.

BINOMIO: Patricio Barriga

PLAN DE GOBIERNO:

PLAN PEÑA


Fotos: tomadas de las cuentas de Twitter de los candidatos y web

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

 

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d