Cuatro consejeros electorales destituidos, la sentencia es apelable

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 60% (1 Vote)

JUEZTCE e09f5

Ángel Torres falla a favor de Justicia Social que puso la denuncia por infracción electoral muy grave, relacionada con el caso de Álvaro Noboa.


El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Ángel Torres sancionó con la destitución de los cargos a cuatro de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE): Diana Atamaint (presidenta), Enrique Pita (vicepresidente), José Cabrera y Luis Verdesoto. Ellos fueron denunciados por el Movimiento Justicia Social, que impulsa la candidatura presidencial de Álvaro Noboa, por infracción electoral muy grave. Además, les impuso una multa equivalente a 70 salarios básicos (28.000 dólares) y la suspensión de sus derechos de participación durante cuatro años.

Un día le tomó al juez emitir su fallo. Justicia Social interpuso la denuncia contra los cuatro consejeros por no haber acatado un fallo del TCE, que ordenaba que abrieran nuevos plazos para que se realicen procesos de democracia interna e inscriban candidatos. La organización política mantiene una larga pugna con el CNE por la inscripción de Noboa.

La audiencia se cumplió ayer y Torres les aplica la máxima sanción contemplada en la normativa electoral. Sin embargo, es una sentencia de primera instancia, que puede ser apelada por los consejeros. De hecho, desde el CNE se conoció que ya estaban preparando la impugnación a la sentencia por lo que el caso tendría que ser resuelto, en segunda y definitiva instancia, por el pleno del Tribunal.



La sentencia

Torres, en su resolución, considera que los cuatro consejeros denunciados incurrieron en la infracción electoral muy grave tipificada en el numeral 12 del artículo 279 del Código de la Democracia que señala: “incumplir las resoluciones del Consejo Nacional Electoral o las sentencias del Tribunal Contencioso Electoral”.

Como medidas de reparación dispone en el CNE publique la sentencia en su portal web institucional, donde deberá permanecer de manera visible un hipervínculo que dirija al documento completo, por el período de dos meses consecutivos.

En la misma página web, por igual periodo, deberá constar el siguiente texto: “El Consejo Nacional Electoral reconoce las vulneraciones sucedidas a la tutela judicial efectiva, debido proceso, seguridad jurídica y pide disculpas a la ciudadanía ecuatoriana por la afectación al derecho de participación del Movimiento Justicia Social, Lista 11 y con aquello, provocar incertidumbre electoral, debido a la conducta antijurídica incurrida al incumplir la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso Electoral en la causa No. 080-2020-TCE, más aún cuando se está en período electoral”.

Además, el organismo electoral deberá planificar, organizar y realizar dos eventos mientras dure el período electoral sobre el ejercicio de los derechos de participación y su vulneración, tomando como referente a la sentencia, dirigido a las autoridades, funcionarios y servidores del CNE y de las delegaciones provinciales electorales de todo el país.

Hasta el cierre de esta nota se esperaba el pronunciamiento de las autoridades electorales sancionadas. Esta sentencia no tiene relación con el hecho de que el CNE haya mandado a imprimir la papeleta presidencial con 16 binomios, excluyendo al Álvaro Noboa de Justicia Social.

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    0 Sentencia es Correcta — Comentario de: Lucky U 08-01-2021 19:33
    En mi opinión la sanción del juez Torres es correcta porque los vocales no cumplieron con la sentencia anterior y no existen fundamentos para la apelación.

    Qué van alegar los vocales si inclusive el recurso presentado ante la Corte Constitucional les fue negado?

    Es muy grave que los vocales usen la justicia para perjudicar la candidatura de Álvaro Noboa que fue judicialmente reconocida; y más grave aún que la Fiscalía no haya iniciador una Instrucción Fiscal en contra de los vocales.

    Será acaso que el Ecuador esta secuestrado por mafias políticas y empresariales que a través de artimañas quieren imponer su voluntad a toda la ciudadanía?
    Responder
     
     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d