Romo, destituida entre acusaciones mutuas y los recuerdos de octubre de 2019

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

ROMO1 99556

La exministra hizo una fuerte intervención, en la que dijo que estaba lista para que la censuraran. La inculparon hasta por la muerte de los periodistas en la frontera norte.


Con 104 votos a favor, 12 abstenciones y 18 negativos, el Pleno de la Asamblea censuró y destituyó a la ministra de Gobierno, María Paula Romo

Un consolidado bloque correísta, más la bancada socialcristiana, unidos a una mayoría de CREO, junto a un dividido bloque de Alianza PAIS, se juntaron para lograr votos suficientes para censurar y destituir a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. 104 votos a favor de la moción, presentada por el interpelante, Roberto Gómez (independiente), 12 abstenciones y 18 en contra fueron los resultados obtenidos tras nueve horas de sesión.

Lo que no queda claro es si la votación obtenida fue porque quedó demostrado el incumplimiento de funciones en relación a los hechos de octubre de 2019 o si fue producto de las otras acusaciones que, a lo largo de la sesión, se esgrimieron contra la funcionaria: reparto de hospitales, crisis carcelaria, estafa en el Isspol, principalmente.

Es que en el debate fueron esos temas los que coparon los argumentos de los asambleístas. Pocos dijeron que no constaban como causales y que se debían regir a lo que contenía el informe de la Comisión de Fiscalización: uso de bombas lacrimógenas caducadas y uso de estos artefactos en contra de universidades que durante el paro sirvieron como centros de acogida para los manifestantes. Solo un par asambleístas aseguraron que inclusive estas causales no representaban incumplimiento de funciones. Pero, al final, la suerte de Romo estuvo decidida.

La jornada

Nuevamente, Romo se presentó ante la Asamblea, a través de medios telemáticos, desde ese espacio de poder político que representa el Palacio de Gobierno. Su defensa lo hizo desde el salón de banquetes, pero esta vez, aparte de la cúpula policial y de varios ministros, le acompañaron las dos principales autoridades del país: el presidente, Lenín Moreno, y la vicepresidenta, María Alejandra Muñoz.

Del otro lado, los asambleístas, de los que no se sabe con certeza desde dónde mismo participan en la sesión. Esto se evidenció con la legisladora María José Carrión, quien pidió la palabra para un cambio en el orden del día. Lo hizo desde un auto en algún lugar de la ciudad.

Romo y los asambleístas interpelantes repitieron un libreto similar al de la comparecencia que se cumplió en la sesión de la Comisión de Fiscalización durante la sustanciación del juicio político.

En su primera intervención la Ministra reiteró que se vivieron días complejos y violentos en octubre del año pasado pero que en ese marco cumplió las funciones que le asignan la Constitución y la Ley. Y que la Policía realizó su trabajo operativo de acuerdo con esas mismas normativas y a la realidad que vivió el país esos momentos: “El país entero fue sitiado, no hubo una sola ciudad que no viviera las consecuencias de la violencia y el caos que se desató”.

Agregó que se debe diferenciar lo que significa la protesta social de lo que es el vandalismo, la violencia, el ataque, la comisión de delitos con policías heridos y quemados, toma de ocho gobernaciones, intentos de tomarse la Asamblea, bloqueos de carreteras.
Ante lo cual la Policía uso fuerza disuasiva, y no armas letales, pero que la Comisión de Fiscalización lo que hizo para sustentar su informe fue recibir a los violentos que presentaban supuestas pruebas de cargo en su contra. “Los secuestradores del 10 de octubre son quienes aportaron las pruebas de cargo”, aseguró.

Romo preguntó a los asambleístas cómo debía haber actuado la fuerza pública, cuál era la alternativa ante una ciudad caotizada, tomada por los vandálicos, por lo que dejó una interrogante abierta ante su censura y destitución de lo que esto podría acarrear: “Es peligroso para la democracia que se cuestione la legalidad y la legitimidad con la que la Policía actúa (…) para mantener el orden, para imponer la Ley. Cuestionar la legitimidad de la Policía para intervenir en días como los que vivimos en octubre pone en riesgo nuestra democracia”.

Aseguró también que, aprovechándose del caos hubo quienes pretendían generar un golpe de estado, que se evitó por la actuación de la Policía.

Los argumentos en su contra

Los interpelantes poco sustentaron las causales propuestas para la interpelación. Al contrario, la correísta Amapola Naranjo y Gómez acusaron a la Ministra de todo un poco: mal uso de bienes públicos, estafa en el Isspol, femicidios, crisis carcelaria, reparto de hospitales, y otros casos más, incluidas muertes en la frontera provocadas por el grupo que lideraba alias ‘Guacho’.
Naranjo no dudó en recurrir al insulto. Aseguró que la Ministra era cínica, mentirosa, insensible y astuta. Y, tras una andanada de acusaciones, la correísta lanzó dardos contra el gobierno actual. “El primero que da mal ejemplo es el Presidente de la República”, aseguró.

Mientras que, a Gómez, que respaldó las acusaciones de Naranjo, poco le faltó para acusar a Romo del descredito de la Asamblea y de la poca confianza ciudadana que hay en ese poder del estado. “Una Asamblea que ha perdido credibilidad porque ella misma es la encargada de repartir hospitales”, dijo.

La réplica

En su segunda intervención, Romo no se guardó nada. Dijo que los asambleístas estaban confundidos, que le atacaban por casos sucedidos en otro Gobierno o en una legislatura comandada por José Serrano. Por ejemplo, informó que la estafa en el Isspol se dio entre 2015 y 2016, en el Gobierno del prófugo expresidente Rafael Correa; o que le juzgan asambleístas que en su momento defendieron y justificaron los “acuerdos entre privados”, las coimas de Odebrecht, las irregularidades en Coopera, Caminosca, Samanes, los que intentaron dar el golpe de Estado en octubre del año pasado. “Qué conveniente esa historia sobre repartir hospitales, hay que ser cara dura. Y entonces Ramiro González, María Sol Larrea, Iván Espinel. Los últimos sentenciados y presos durante este periodo por sus manejos del IESS. Yo no tengo que ver con eso absolutamente nada; mientras que al correísmo, Espinel le ha prestado su partido político para ir a elecciones”, finalizó Romo.

CIFRA IMPORTANTE:

400 policías y militares fueron secuestrados durante octubre de 2019 según María Paula Romo.

FRASES DE LA JORNADA:

“Usted dice que es feminista, pero ni se acordó de que ahí (en los centros de acogida) había mujeres, había niñas, señora ministra”.
Amapola Naranjo, interpelante de María Paula Romo.

“Se siente tan insegura que ni para una reunión de Zoom puede ir sola; mientras que uno viene con la virgencita”.
Roberto Gómez, asambleísta.

“En esta Asamblea hay miembros cuyo voto de censura será una condecoración para mí y la llevaré con honor”.
María Paula Romo,
Ministra de Gobierno.

 



 

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    0 No entiendo... — Comentario de: Johan Sebastian 25-11-2020 10:01
    como se ha unido el agua y el aceite para censurar a la Sra. Romo.
    Una asamblea cuestionadas e inmiscuida en actos de corrupcion la censura por que defendio al gobienro de un golpe de estado, este si y no como el 30S, que buscaba pescar a rio revuelto.
    LO que de repreocho a la exministra que no haya tenido una mano mas dura para repeler a los terroristas y enjuiciar a los que les dieron acogida !
    Es como si en la guerra del cenepa, por que enfrentamos una guerra contra las huestes de mameluco, una casa en la frontera les hubiera dado cabida a los peruanos !!
    Es el colmo !!
    Responder
     
     
    +1 Lc. Administración de Empresas — Comentario de: Ramiro Ayala 25-11-2020 10:34
    El que hayan colaborado con la votación en contra de la Ministra Romo, CREO y PSC le va a afectar a Lasso. Pienso que todos los Quiteños agradecemos el actuar de la policía contra los vándalos
    Responder
     
     
    +1 Mezcla de Guandungos — Comentario de: David Cobos Echeverr 25-11-2020 19:43
    Es realmente espantoso lo que ocurre en el Ecuador, no logro entender cómo sean apenas dieciocho los que votaron en contra de la censura y que sean ciento cuarenta los Ignaros, eso no me admira de los Robolucionarios , pero… de otras bancadas que parece que si tienen algún pensante, es inconcebible. Sin embargo ahí está, también han sido Ignaros, además poco les importa el País. Todo lo que hizo Romo como Ministra de Gobierno estuvo apegado a la Constitución y a las leyes. Los patizambos censuradores de mente frágil, se dejaron manejar por los Robolucionarios , desvergonzados Ignaros. Cómo habrán querido que actúe la Ministra. Que pendejada de asambleístas, me refiero a los censuradores cacalicas.
    Responder
     
     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d