‘Para ser juez es fundamental la vocación’: Iván Saquicela

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 80% (1 Vote)

IvanSaquicela fb1b8

El juez nacional resalta la importancia de la Corte Nacional de Justicia en medio del concurso para completar este organismo.

El Consejo de la Judicatura se encuentra en pleno desarrollo del proceso de selección de magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El concurso de méritos para seleccionar 16 magistrados correspondiente a la renovación por tercios prevista en la Constitución ha sido cuestionado desde varios sectores. El constitucionalista José Chalco manifestó que es necesario garantizar que los jueces que lleguen a ocupar tan altos cargos lo hagan de manera transparente, ya que, por bien del país, no debe haber espacio de duda sobre el concurso. Aseguró que la Corte debe tener a las “mejores mentes” que provengan de procesos que respondan a méritos y a la legalidad.

Por su parte, David Rosero, miembro del Consejo de Participacion Ciudadana, manifestó que están eligiendo a las cabezas máximas de la justicia en el país por lo que la Judicatura debe hacerlo bien y de manera transparente para evitar, dijo, que se repita “la metida de mano” que se vivió en el correísmo.

Mientras que, en diálogo con Ecuador en Vivo, Iván Saquicela, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), explica la importancia de esta instancia, las competencias a su cargo y qué representa llegar a integrar ese organismo para un profesional del derecho.

¿Cuál es la importancia de la Corte Nacional de Justicia para el país?

El sistema de justicia ecuatoriano está estructurado por instancias y por grados. Hay jueces de primer nivel, jueces de las cortes provinciales. La Corte Nacional de Justicia, en tanto, es ejerce el control de legalidad, donde se conocen los recursos de casación en todas las materias y también los recursos de revisión en materia penal. En este sentido, es la más alta Corte de justicia del país.



¿Qué otros temas tratan en la CNJ?

Le corresponde juzgar a las más altas autoridades del Estado. Presidente, vicepresidente, asambleístas, ministros, secretarios de Estado. También tiene una misión fundamental para crear jurisprudencia obligatoria o indicativa. Esto quiere decir que la Corte Nacional irradia con sus resoluciones una interpretación correcta de la Ley para dotarle de seguridad jurídica a los ciudadanos.

¿Cuál debe ser el perfil para integrar la CNJ?

Hay aspectos fundamentales. Primero, la independencia, que no es un derecho del juez, sino un derecho de los ciudadanos y una garantía para ellos, de que los jueces sean independientes e imparciales. Deben tener formación especializada en las diferentes materias, ya que la Corte se estructura por salas especializadas como lo penal, lo laboral, tributario. Entonces, es importante el conocimiento. Pero yo agrego que es fundamental la vocación para ser juez. Es como cualquier otra profesión, donde no basta el conocimiento, la erudición, sino que tiene que ver con la vocación. Puede haber gente muy preparada pero más le gusta defender, litigar; o le gusta la asesoría, la consultoría. En ese sentido hay que tener mucha vocación y la actitud que se tenga para cumplir la labor tan delicada como es la de administrar justicia.

¿Para un profesional del Derecho qué representa ser juez nacional?

Es una satisfacción saber que en el ámbito profesional uno llega a un lugar tan alto en la República. Yo lo suelo llamar un salario existencial de la satisfacción profesional. Pero no se puede quedar solo en esa satisfacción, ya que, de otro lado, está asumir el compromiso, la responsabilidad que esto significa. Cuando hay conocimiento y cuando hay vocación uno puede tener la satisfacción de que está sirviendo al país.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d