La auditoría electoral atrae a pocos partidos políticos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Auditorias c512f

La insistencia no dio los resultados esperados. Menos de la mitad de las organizaciones políticas nacionales que presentaron candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia inscribieron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) delegados para las auditorías a los comicios de febrero próximo.

Ayer comenzaron las capacitaciones con apenas 40 participantes, entre auditores titulares y suplentes de partidos y movimientos políticos nacionales y también provinciales habilitados para presentar candidatos a la Asamblea Nacional.

El CNE se vio obligado a hacer dos convocatorias para esta fase de las elecciones. En la primera acudieron al llamado únicamente el movimiento CREO y la alianza Unión por la Esperanza (Centro Democrático y Compromiso Social), que en el papel son dos de los más opcionados.

En el segundo intento se sumaron Pachakutik, Izquierda Democrática y Sociedad Patriótica. También, cinco movimientos provinciales, de Santa Elena (2), El Oro (2) y Guayas (1), pusieron delegados en la lista.

¿Qué pasó con los otros 11 grupos políticos que tienen candidatos a la Presidencia en firme o calificados? Muy pocos dan respuestas claras. Javier Orti, dirigente de Avanza, que tiene a Isidro Romero como candidato a presidente, reconoció que la falta de delegado responde a un tema presupuestario de la organización política y descarta que se deba a una falta de interés o de fe en su postulante.



Gustavo Larrea, candidato por Democracia Sí, explicó a EXPRESO que su agrupación está haciendo todos los trámites para tener auditores en las elecciones. Sin embargo, desde el CNE se informó que la etapa de inscripción concluyó la semana pasada.

A Guillermo Celi, del partido SUMA, la noticia le tomó por sorpresa, porque dentro del plan de campaña sí estaba previsto tener auditores. Y aunque se comprometió a dar una respuesta luego de consultar lo sucedido con su equipo de trabajo, esta no llegó hasta el cierre de esta edición.

El presidente de Ecuatoriano Unido, Fabián Zúñiga, también indicó que daría una respuesta a las inquietudes de EXPRESO sobre los auditores, aunque finalmente no se pronunció. Gerson Almeida, candidato a primer mandatario por esta tienda política, le dijo a este Diario que sí se había acordado contar con delegados.

Las organizaciones políticas podrán auditar el proceso electoral hasta el 24 de marzo de 2021. Tendrán acceso a cuatro fases: la construcción del Registro Electoral (que ya se cerró), la inscripción de movimientos y partidos, la logística que se usará antes de los comicios y el sufragio del 7 de febrero, que es lo que más les interesa.

Resolución

El CNE resaltó que, a diferencia de otros procesos, en esta ocasión los auditores no deberán firmar ningún compromiso de confidencialidad. (Expreso)

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d