Periodista Juán Sarmiento condenado a prisión por 'desacreditar' a funcionario

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

JUAN f8c6f

Fundamedios emitió un comunicado rechazando "enérgicamente" la detención inminente del periodista Juan Sarmiento  que significa una gravísima vulneración a la libertad de expresión en el país y un claro mensaje que busca inhibir el escrutinio público y la crítica legítima a la gestión pública de los funcionarios.


El periodista Juan Sarmiento fue notificado ayer por escrito por la Unidad Judicial Penal y Contravenciones del Tena sobre la ratificación de la sentencia de 10 días de prisión, el pago del 25% de una Remuneración Básica Unificada (USD 100) y el pedido de disculpas públicas al Gobernador de Napo, Patricio Espíndola Lara, quien inició un proceso en contra del periodista.

Sarmiento es director y presentador del programa de noticias y opinión nocturno “Tendencia Digital” que se transmite en Facebook y varias estaciones de televisión en Napo, dijo al CPJ a través de la aplicación de mensajería. Las sentencias del Tribunal de Primera Instancia y de la Corte de Justicia se refieren a una serie de publicaciones de Sarmiento en redes sociales en abril y mayo de 2020, así como a episodios de “Tendencia Digital” compartidos en su cuenta personal de Facebook, como base de los cargos, según el documentos judiciales.



La defensa del periodista dijo a Fundamedios que, una vez ejecutoriada la sentencia, se emitirá la boleta de captura para llevarlo a prisión. En este momento se encuentran analizando acciones legales como un pedido de aclaración y ampliación de la sentencia, lo que les dará algunos días. También se realizarán acciones a nivel de la Corte Constitucional y de organizaciones internacionales.

“Al condenar al periodista Juan Sarmiento por 'deshonrar' a un funcionario local y condenarlo a prisión, los tribunales ecuatorianos están enviando el peligroso mensaje de que las autoridades no pueden ser cuestionadas por sus acciones relacionadas con la pandemia de coronavirus”, dijo Natalie, Coordinadora del Programa de Centro y Sur América del CPJ. Southwick, en Nueva York.

“Las autoridades ecuatorianas no deben impugnar su apelación, y deben implementar urgentemente reformas para eliminar las arcaicas disposiciones penales de difamación que aún están en los libros. Las quejas por difamación contra la prensa deben resolverse en tribunales civiles ", dijo.

Por su parte, Fundamedios dice que "esta sentencia viola claramente tratados y sentencias internacionales que forman parte del bloque de constitucionalidad e incluso va en contracorriente con la Sentencia del 2 de septiembre del 2020 de la Corte Constitucional, a través de la cual se hizo un llamado a respetar los estándares de libertad de expresión".

 

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d