Juez ordena captura de exasambleísta Eliseo Azuero

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

AudienciaAzuero a62c1

En la Corte Nacional de Justicia concluyó a la audiencia preparatoria de juicio.


El exlegislador es llamado a juicio por el caso del Hospital de Pedernales, pero se suspendió el inicio del mismo, ya que se encuentra prófugo.

El juez nacional Marco Rodríguez acogió el dictamen acusatorio de la Fiscalía General y llamó a juicio al exasambleísta independiente Eliseo Azuero, por el presunto delito de delincuencia organizada en la construcción del Hospital de Pedernales, en Manabí. Además, el juez ratificó las medidas cautelares dictadas en su contra, como la orden de prisión preventiva.

Pero, como el exlegislador se encuentra prófugo, el magistrado suspendió la etapa de juzgamiento en su contra y ordenó que se oficie al Comandante General y al jefe de la Policía Judicial para que se proceda a su captura. En igual situación se encuentra Jorge Jalil, exsubdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob). También fueron llamados a juicio Pablo Cruz, Danny Calderón y Danilo Veliz.

Audiencia 3a768

Sobre Jalil se establecen graves presunciones delictivas, ya que sería quien planificaba actividades de la organización. De la investigación se evidenció que, a través de sus funciones en el Secob, habría recomendado a varios funcionarios que mantuvieron relación con la compañía que estaba a cargo de la fiscalización del hospital.

Mientras que Cruz, exabogado del Secob, y Danny Calderón, exanalista contable de la institución, planificaban las actividades de la organización delictiva, entre estas la de integrar la Comisión Técnica. Calderón habría dado asesoría al resto de los integrantes de la banda delictiva.

En tanto, Danilo Veliz, cumplía la misión de efectivizar los documentos financieros con los que se benefició la estructura criminal. Aunque la investigación señala que estuvo en el último eslabón de la organización, se dedicaba a recaudar dinero y efectivizó algunos cheques.

Sobreseídos

Sobre otros dos investigados, José P. y Miguel G. el juez dictó auto de sobreseimiento, ya que los elementos de convicción no justificaron su participación dentro de la estructura y la Fiscalía no pudo comprobar el dolo.

El magistrado declaró la validez de todo lo actuado y se desvirtuó que el también exasambleísta de PAIS Daniel Mendoza haya sido el único líder de la organización, ya que compartía el mando con Azuero.

Hace 10 días atrás, aproximadamente, Mendoza ya fue sentenciado a 50 meses de cárcel, al haberse acogido al procedimiento abreviado.

La investigación

El presunto delito se habría cometido entre 2019 y 2020 en Pichincha y Manabí. Mendoza y Azuero, en ese entonces asambleístas, habrían usado sus cargos para presionar por nombramientos en puestos claves de contratación pública, con el objetivo de manipular y obtener beneficios en el proceso de contratación de la construcción del Hospital de Pedernales o a cambio de favores políticos. Audios de conversaciones mantenidas entre los dos exlegisaldores evidenciarían esta trama de corrupción.

La investigación del caso arrancó en marzo, cuando las autoridades detectaron que un anticipo para construir el Hospital habría sido retirado de una cuenta bancaria a través de cheques y en efectivo.

En uno de los primeros operativos realizados por la Policía se detuvo a Jean Carlos Benavides quien se desempeñaba como asesor legislativo de Mendoza. En su poder se encontraron 40 mil dólares en efectivo.

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    0 Se necesita que ... — Comentario de: Johan Sebastian 20-11-2020 11:53
    este cante como Pavarotti y que señale a todos los involucrados en la asamblea y de una vez por todas cerrar esa cloaca pestilente !!
    Responder
     
     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d