Pachakutik analiza demanda contra autoridades del CNE

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 50% (2 Votes)

Pachakutik a84e2

Salvador Quishpe tuvo el respaldo de los dirigentes de su movimiento.


El candidato Salvador Quishpe deberá ser inscrito ya que no debe pensiones de alimentos, según sentencia del TCE.

El candidato a asambleísta nacional por el Movimiento Pachakutik, Salvador Quishpe, anticipó que presentará una demanda civil por daño moral en contra de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) que rechazaron su inscripción por una presenta deuda de pensiones de alimentos.

Quishpe apeló esa resolución ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que falló a su favor y ordena al organismo electoral que lo inscriba como postulante.

La sentencia establece que los razonamientos jurídicos del CNE para negar la inscripción evidencian una inadecuada argumentación y se sustentan en pruebas que carecen de eficacia jurídica, y al mismo tiempo, que no se tomó en cuenta la prueba aportada por el candidato objetado, en perjuicio de él y de su organización política.

Quishpe aseguró que las autoridades del CNE actuaron de una manera ligera al no tomar en cuenta las pruebas de descargo que presentó antes de que se emita el informe que fue aprobado y que le dejó momentáneamente fuera de la lid electoral.

“Dictan una resolución lanzando a los cuatro vientos que Salvador Quishpe es un irresponsable y se genera un daño; no solamente en contra de mi persona sino de mi familia ya que yo también tengo hijos, tengo madre, tengo padre. Pero también se causa daño moral a la organización política de la que formo parte”, aseguró.



En los documentos presentados por Quishpe y que se recogen en la sentencia consta que el candidato, a la fecha de inscripción de su candidatura, el 7 de octubre de 2020, no adeudaba pensiones de alimentos, ya que la beneficiaria de la pensión de alimentos y su madre presentaron los escritos ante el respectivo órgano judicial y con anterioridad a la inscripción de la candidatura por lo que no se hallaba incurso en causales de inhabilidad.

Argumento jurídico Julio César Sarango, abogado de Pachakuitk, aseguró que la resolución del CNE atentó contra la honra personal y profesional del candidato a asambleísta nacional.

Según su análisis el organismo electoral difundió una información falsa al descalificarlo como candidato aduciendo que debía pensiones de alimentos, “lo cual era totalmente falso”.

Al abogado le extraña la actitud del CNE ya que dijo presentó la documentación de descargo en el tiempo y los plazos determinado por el Código de la Democracia para la inscripción de candidaturas. “Al momento de realizar el análisis el CNE no tomó en cuenta los documentos”, dijo Sarango.

“El CNE, presidido por Diana Atamaint, tendrá que responder ante la justicia por esto”, aseguró Quishpe.

EL DATO ELECTORAL

La orden de inscribir a Quishpe deja sin posibilidades de participar a Jaime Vargas o Leonidas Iza, quienes se perfilaban como los reemplazantes de esa candidatura.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d