Rabascall estaría vinculado a paraísos fiscales

Aulestia: 'Esperamos que el CNE actúe en derecho y descalifique a binomio de UNES'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 78% (4 Votes)

AHORA 87055

Michaelle Aulestia, director del Movimiento Ahora, anunció este jueves 22, que presentará una nueva impugnación en contra de la participación electoral del binomio UNES y solicitarán se rechace su candidatura.

Según Aulestia, Carlos Rabascall, candidato a la vicepresidencia por el correísmo, es accionista del Banco de Guayaquil desde el 18 de marzo del 2009, sociedad que a su vez, de acuerdo al documento "grupos económicos con integrantes domiciliados en paraísos fiscales", que consta en los registros de los Panama Papers y en la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI), Banco Guayaquil sería integrante de dos sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.

La consulta popular del 2017. estableció una prohibición para los candidatos de elección popular de tener bienes o capitales en paraísos fiscales. "Rabascall tiene bienes y capitales en paraísos fiscales", mencionó el director del movimiento AHORA.

Aulestia recuerda incluso que esta causal de inhabilitación fue la que señaló la alianza UNES cuando objetó la candidatura de Guillermo Lasso, candidato presidencial por la alianza CREO-PSC, lo que finalmente no se demostró.


"El correísmo se burla de la Ley. El CNE no tendrá salida, deberá descalificarlos. Es accionista del Banco Guayaquil que tiene 2 sociedades en paraísos fiscales. Se les acabó las trampas", dijo Óscar Ayerve.



Ante esto, Aulestia, menciona que esto contraviene el artículo 4 de la Ley para la Aplicación de la consulta popular del 2017 sobre paraísos fiscales que prohíbe ser candidatos a propietarios directos o indirectos de bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales. Tampoco podrán ostentar condición de directivos en sociedades establecidas, constituidas o domiciliadas en tales jurisdicciones o regímenes.

Recordó que la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular 2017, prohíbe la participación en capitales bajo condición de socios, accionistas, constituyentes, beneficiarios o cualquier otra modalidad, respecto de cualquier tipo de derechos representativos de capital, en sociedades, que a su vez sean propietarias de capitales en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales.

Se excluyen las inversiones en fondos de ahorros, fondos de jubilación, seguros de vida, seguros de salud, realizadas en empresas 170 domiciliadas en paraísos fiscales, así como las inversiones en acciones de compañías de capital abierto domiciliadas en Ecuador o en jurisdicciones que no sean paraísos fiscales, siempre que sean accionistas minoritarios. Salvo que se demuestre, con prueba en contrario, que estas inversiones obedecen a tramas de evasión de la prohibición contenida en esta Ley.

Procesos distintos

Esta objeción es diferente a la impugnación que Aulestia impulsó el primero de octubre, que estaba dirigida a la resolución del CNE a través de la cuál daba 48 horas de plazo a UNES para que reemplace la candidatura de Rafael Correa, a esa fecha ya con sentencia ejecutoriada y que, además, no aceptó de forma personalísima la candidatura, a pesar de los cual la alianza intentaba inscribirlo como candidato.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó esa impugnación y permitió al CNE que continúe con el análisis de la documentación que UNES presentó en relación al binomio Arauz – Rabascall; pero como la cédula del candidato presidencial estaba cambiada entró a proceso de subsanación. Esa etapa se cumplió la noche de ayer por lo que ahora el binomio correísta está en fase de inscripción, en la que se abren plazos para presentar objeciones a ese binomio, que es lo que ha hecho Aulestia.

El Movimiento Ahora insiste en que la primera impugnación que fue negada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) fue a la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio paso a la subsanación de errores del binomio pero, una vez que esta sentencia del TCE entre en vigencia, se abre un nuevo plazo para impugnaciones, esta vez, al binomio.

"La ciudadanía no debe confundirse por la venta de humo que hace el correísmo. Ellos dicen que el binomio ya está calificado y en firme, pero no es verdad. Todavía tenemos recursos legales para impugnar esa candidatura en el CNE", apuntó.

Ek80b-OWAAMgccJ 7bfea

Ek80f82XUAEBd5h 2abc7

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    -7 Paren de SUFRIR, nadie les cree, corruptos. — Comentario de: Luis 22-10-2020 18:50
    jajaja Publican cualquier chisme o tonteria como siempre han echo ese gobierno cuantico de traidores que co-gobierna junto a la mafia banquera de los Lasso+ Nebot+ Bucaram y prensa corrupta, DESESPERADOS están esos Lassistas porque se les acaba el chogllo de seguir ocultando sus capitales en paraísos fiscales como el de Panamá y el desprestigio de la mal llamada prensa independiente que de independiente no tiene nada. La esperanza es Andrés Arauz.
    Responder
     
     
    0 (Han hecho) — Comentario de: Bolivar Viteri 24-10-2020 20:45
    Hecho con H... del verbo hacer.
    Responder
     
     
    +9 Ingeniero S5264 — Comentario de: Patricio 22-10-2020 19:09
    Este binomio lleno de trampas al igual que su mentor prófugo de la Justicia
    Responder
     
     
    -1 "La Solución". — Comentario de: James 23-10-2020 08:12
    Y obviamente la solución divina es quienes han hecho enormemente grande éste País como lo son los señores.. LASSO NEBOT y el resto del coros de Ángeles de la derecha Ecuatoriana verdad..???
    Responder
     
     
    0 Jajajaja — Comentario de: Ronald 23-10-2020 16:42
    Jajajaja....Ecu ador en Vivo, página de Lasso, cuando pones un me gusta en un comentario a favor de UNEs, lo registra como negativo. PERO so por el contrario, es un comentario negativo a UNEs y le pones pulgar abajo, te lo suma como positivo......j ajajaja.....cos a de troles de la derecha
    Responder
     
     
    +2 Bobazo — Comentario de: A Knoll 23-10-2020 17:38
    Eres como Arañaúz y Rascaballs. No te das cuenta de nada.

    Somos los lectores los que calificamos con "me gusta" o "No me gusta", poniendo el dedito encima de las imágenes en cada comentario. Shunsho!
    Responder
     
     
    0 Lol... — Comentario de: Bolivar Viteri 24-10-2020 20:42
    Correista! que mas puedes esperar : )
    Responder
     
     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d