TCE ratifica requisito de aceptación personalísima de candidaturas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 98% (4 Votes)

ArturoCabrera 462b9

Fallo. Pleno del TCE revocó sentencia del juez Arturo Cabrera (FOTO: TCE)


El Pleno del organismo se echó abajo la resolución de un juez electoral, que pretendía eliminar este paso en el camino electoral.

El 30 de septiembre, el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Arturo Cabrera aceptaba un recurso presentado por Jaime Estrada Bonilla, presidente provincial del Movimiento Sí Podemos. A través de esa sentencia se dejaba sin efecto la obligación de la aceptación “personalísima” de una candidatura ante delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cabrera, en su argumentación de la sentencia, consideró que ese requisito era imponer un gravamen innecesario, inaceptable e improcedente para el ejercicio de los derechos de participación de aquellos ciudadanos que se verían obligados a trasladarse y comparecer de manera personal y física al cumplimiento de una formalidad, colocándolos en una condición precaria y de inequidad con los demás posibles precandidatos. “Es una norma regresiva, discriminatoria y vulneradora de derechos, por lo que es inaplicable”.
Al ser un fallo de primera instancia, el CNE apeló para que sea el Pleno del organismo de justicia electoral el que se pronuncie.

El fallo definitivo

La noche de ayer, el Pleno del TCE se reunió para conocer la apelación del CNE y, tras analizar los argumentos, revocó la sentencia del juez Cabrera. Entre los argumentos de la sentencia definitiva constan que en la decisión de primera instancia no se realizó un debido análisis de la causa, por lo que debió ser negado.

En el presente proceso electoral algunas organizaciones políticas han incorporado en sus listados de candidatos a personajes que están detenidos por procesos judiciales en marcha, o con arresto domiciliario. Por ejemplo, al expresidente de la República, Abdalá Bucaram; el exsecretario de la Senain, Pablo Romero, o Daniel Salcedo. Además, UNES intentó que el sentenciado y prófugo expresidente Rafael Correa cumpla con ese requisito a través de una tableta electrónica.

El consejero electoral José Cabrera explicó que uno de los riesgos al eliminar la presentación “personalísima” era precisamente ese, que personas detenidas o prófugas asomen como precandidatos y, de paso, al ser calificados se beneficien de ciertas prerrogativas que implica una candidatura en firme.

Añadió que el fallo en segunda y definitiva instancia del Pleno del TCE le da la razón a lo actuado por el CNE al aplicar ese requisito. “Significa que hemos estado cumpliendo con la Ley; que los postulantes tienen que aceptar su candidatura en unidad de acto con los representantes del CNE de forma personalísma”, manifestó. (Redacción Quito/ecuadorenvivo.vom)



Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d