Paro de octubre: ¿Protestas ciudadana o terrorismo urbano?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

 POLI 3afe70aaaacon video new

A un año de las violentas manifestaciones de octubre de 2019, las investigaciones y reflexiones qsiguen pendientes en el país.

¿Ecuador superó la desconfianza y los radicalismos que dejó el Paro de Octubre?


 

Salvador Quishpe, dirigente indígena de Pachakutik, indica que para los indígenas es importante levantar la voz frente a las políticas que adoptan los Gobiernos de turno y asegura que el Decreto 883 solo fue “la gota que derramó el vaso”.

Dice que no justifica los hechos, pero considera que el pueblo tiene el derecho de levantar su voz. Por eso pide que la Fiscalía investigue a quienes quemaron la Contraloría.

Asegura que en la CONAIE sí hay espacio para la autocrítica, pero considera que se debe priorizar los problemas de fondo, como la desigualdad.

Nada positivo...

Para Maria-Paz Jervis, decana de la Universidad SEK, expone que se debe romper las verdades absolutas; "no toda protesta es positiva, ni todo impuesto es malo".

En su criterio, el Paro de Octubre no tuvo nada positivo.

Indica que cuestionar a un Gobierno es un ejercicio responsable, no un deporte. Además, considera que en octubre pasado se protestó por cualquier cosa menos por las desigualdades.

Resalta que si bien hay hechos que necesitan investigación, hay otros que fueron evidentes para todo el país, como la agresión de policías y periodistas en la Casa de la Cultura por parte de líderes indígenas.

Por su parte, Arturo Torres, director de Código Vidrio, explica que lo ocurrido en octubre fue una crisis sistémica con un grave problema de seguridad. Además, expone que lo que avivaron las protestas fue la exclusión que vive el campo.

¿Se puede asumir de que los infiltrados en las protestas se dieron sin el conocimiento del Movimiento Indígena? Torres señala que esa hipótesis está en investigaciones judiciales, pero asegura que la participación de Paola Pabón es clave en ellas.

Sobre un pacto con grupos subversivos, indica que esa hipótesis no es factual; sin embargo, cita a los informes de la CIDH donde se dice que en el Paro de Octubre hubo hechos terroristas planificados.

Asegura que lo que se vio en el Paro de Octubre fueron actividades de guerrilla urbana que tuvieron tiempo de preparación.

Cree que estas acciones se originaron con la ruptura entre Rafael Correa y Lenín Moreno en 2017.



Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d