Sueño de Martínez de llegar al BID queda en pausa; organismo posterga elección

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

MARTINEZ b1c9f

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó -a través de un comunicado- que el organismo decidió posponer la reunión el nombramiento de vicepresidente de Países y de Sectores y Conocimiento, la cual estaba prevista para el jueves 15 de octubre.

El exministro de Finanzas, Richard Martínez, era uno de los aspirantes para ocupar una de esas vicepresidencias. Sin embago, varios expertos han denunciado que el exfuncionario tiene una prohibición constitucional para ejecer el cargo.

El artículo 153 de la Constitución indica que quienes hayan ejercido la titularidad de los ministerios de Estado y las servidoras y servidores públicos de nivel jerárquico superior definidos por la ley, una vez hayan cesado en su cargo y durante los siguientes dos años, no podrán formar parte del directorio o del equipo de dirección, o ser representantes legales o ejercer la procuración de personas jurídicas privadas, nacionales o extranjeras, que celebren contrato con el Estado.

Además, Martínez le persiguen cinco juicios políticos en su contra, que están a las puertas de ser procesados en la Asamblea Nacional.

La renuncia al cargo presentada por Martínez, el pasado 7 de octubre, no disipa las cinco solicitudes de juicio político que fueron presentadas contra el ahora exfuncionario.



Sobre el tema, al momento de explicar su visión sobre esta prohibición, Martínez dijo que el BID no sería una entidad financiera internacional, sino de desarrollo, por lo cual la norma no regiría en este caso.

Este criterio se basaría en que nuestra legislación define que una institución financiera es la que realiza intermediación financiera; es decir, capta recursos (depósitos), a su vez esos recursos los presta a terceros y tiene una rentabilidad.

En abril, el BID desembolsó cerca de $25 millones como parte de una línea de crédito de $700 millones, destinada a reforzar los servicios del sistema de salud durante la emergencia sanitaria.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d