Juan Carlos Machuca - Cristóbal Luna, Libertad es Pueblo, fue inadmitido

6 binomios inscritos al terminar la semana

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20201017GUILLERMO-CELI_45d59.jpg

El binomio Guillermo Celi - Verónica Sevilla, Lista 23, fue calificado anoche (viernes) por el CNE


Un informe completo de cómo quedan los movimientos en partidos en su intención de ser candidatos para las elecciones de febrero.

En materia electoral, al finalizar la semana y con miras a las elecciones presidenciales de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha aprobado la inscripción de 11 binomios.

De este número las candidaturas que están en firme, al haberse agotado los plazos para impugnar o presentar otros recursos son seis: Izquierda Democrática (Xavier Hervas - María Jijón); Democracia Sí (Gustavo Larrea - Alexandra Peralta); Movimiento Amigo (Pedro Freile - Byron Solís); Movimiento Ecuatoriano Unido (Gerson Almeida - Martha Villafuerte). Se suman Alianza PSE – Concertación (César Montúfar - Julio Villacreces), y Sociedad Patriótica (Lucio Gutiérrez – David Norero). Ellos ya han asegurado su presencia en la papeleta.

El resto de inscritos

El caso de la alianza CREO-PSC, que auspicia el binomio Guillermo Lasso – Alfredo Borrero, ya existe una sentencia favorable del TCE respecto a una impugnación en su contra y se espera que se ejecute para oficializar su participación.

Hay cuatro binomios más que, si bien han sido calificados, tienen que esperar que se cumplan los plazos previstos para resolver posibles recursos en su contra: PAIS (Ximena Peña – Patricio Barriga), Pachakutik (Yaku Pérez – Virna Cedeño, ) Movimiento Construye (Juan Fernando Velasco - Ana María Pesantes) y Avanza (Isidro Romero – Sofía Merino)

A la espera

Tras los informes de cumplimiento de requisitos y verificación de inhabilidades, el CNE había negado la inscripción de cinco binomios, pero de acuerdo con la normativa electoral aún pueden subsanan requisitos. En este grupo está el correísmo, auspiciado por UNES, que impulsa el binomio Andrés Arauz – Carlos Rabascall.

El grupo lo completan: Libertad es Pueblo (Juan Carlos Machuca - Cristóbal Luna), Movimiento Unión Ecuatoriana (Geovanni Andrade - Katerine Mata), SUMA: (Guillermo Celi – Verónica Sevilla) y Fuerza Ecuador (Miguel Salem - Gustavo Bucaram Ortiz).

Anoche (viernes) el CNE calificó al binomio presidencial de Guillermo Celi - Verónica Sevilla, en representación del partido SUMA, Lista 23, una vez que subsanaron los requisitos conforme lo determina lo establecido en el Código de la Democracia.

En cambio, la fórmula presidencial propuesta por el Movimiento Libertad es Pueblo, Lista 9, fue rechazada por las autoridades electorales. La resolución de no calificar las candidaturas de Juan Carlos Machuca - Cristóbal Luna se tomó con base en el informe jurídico, que indicaba que la organización política, luego de haber sido notificada con la necesidad de subsanar las inhabilidades en las que ambos candidatos incurrían, no ha podido demostrar que los incumplimientos fueron enmendados.

En el limbo

El binomio del Movimiento Podemos (Paúl Carrasco - Frank Vargas Anda) fue inadmitido, ya que a la agrupación política se le retiró su personería jurídica. Pero Podemos apeló ante el Tribunal Contencioso Electoral y uno de sus jueces falló a su favor; veredicto que a su vez fue impugnado por el CNE, por lo que el caso tendrá que ser resuelto por el Pleno del Tribunal.

 

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d