‘El índice de corrupción en el país es cada vez mayor’: Diana Salazar

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 93% (3 Votes)

FISCAL 38e7b0aaaacon video new

 La Fiscal dijo que el país necesita de urgencia la Ley de Extinción de Dominio para detener el negocio de las redes dedicadas a delinquir.


TEXTO:

La fiscal general, Diana Salazar, expresó que contar con una Ley de Recuperación de Bienes de Origen o Destino Ilícito o Injustificado (Extinción de dominio) es una aspiración del pueblo. Salazar compareció a la sesión virtual de la Comisión de Participación Ciudadana para aportar a la construcción del informe para segundo debate.

En su exposición dijo que las formas de delinquir van cambiando conforme evoluciona la sociedad, donde la delincuencia organizada y la corrupción se constituyen como las dos principales amenazas contra la seguridad de los Estados, las instituciones democráticas, la gobernabilidad y la estabilidad estatal. “Las características de estos delitos son el lucro indebido y la generación de cuantiosas ganancias económicas a gran escala, que son ocupadas para cometer nuevos delitos o entran al mercado legal a través del lavado de activos”, manifestó.

Salazar considera que la detención del autor de ese delito ya no es el mecanismo más idóneo para contrarrestar este tipo de criminalidad, “ya que cuando sus miembros son capturados, son rápidamente reemplazados, generando un déficit temporal, pero sin causar una paralización” del ilícito.

Con ese escenario, dijo, la recuperación de activos ha cobrado relevancia mundial como nueva medida sancionatoria y evitar que el delito sea considerado una actividad lucrativa.

El camino a seguir

La Fiscal dijo que una de las herramientas más efectivas para combatir ese tipo de delitos es la extinción de dominio y así reducir la capacidad operativa de las redes y de la corrupción; como ejemplo puso el caso de Colombia, donde una normativa similar ayudó a contrarrestar las acciones del narcotráfico, pudiendo recuperar bienes que estaba en poder de Pablo Escobar.
“Se extinguen los bienes independientemente de quién lo posea. (…) Es un juicio en contra de los bienes, no en contra de las personas”, aseguró. La Fiscal reiteró que el país necesita esta normativa ya que “cada vez es mayor el índice de corrupción y la proliferación de criminalidad organizada”.

El asambleísta Raúl Tello dijo que tomarán en cuenta la propuesta de la Fiscal, sobre todo en el rol que debe cumplir esa institución y las acciones que se contemplen. Mientras que Mae Montaño dijo que la Ley debe convertirse en el mejor instrumento para combatir la corrupción y el crimen organizado, por lo que solicitó que Fiscalía nombre un delegado de enlace con la Comisión para fortalecer la propuesta de normativa.

DATO RELEVANTE:

Salazar compareció vía Zoom, pero no prendió su cámara, ya que dijo estaba en uso de licencia médica.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    +1 La plena... — Comentario de: Johan Sebastian 16-10-2020 15:45
    es que Mameluco dejo bien alta la vara y este gobierno hace méritos....
    Hasta cuando esperamos que recuperen la plata robada por los delincuentes de la década dorada ?
    Responder
     
     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d